De mayo 2022 a junio 2023, sancionaron a 36 fiscales de Huánuco por inconducta funcional

A propósito de la sanción del fiscal Edwin Leonardo Coaquera Pacci, quien a la fecha cumple una suspensión de cuatro meses por haber incurrido en falta muy grave, Tu Diario pudo conocer que no era el único representante del Ministerio Público que fue sancionado por la Oficina Desconcentrada de Control de Huánuco.

Según nuestras fuentes de mayo del 2022 a junio del 2023, la Oficina Desconcentrada de Control que trabaja con tres fiscales, de los cuales uno estaría asignado a la comisión de investigación y dos a la jefatura, pero que a la vez estarían cumpliendo la función de integrar la comisión de procedimientos disciplinarios sancionó a 36 fiscales que fueron quejados por agraviados que de una u otra forma resultaron afectados con el no cumplimiento de los plazos que establece el Código Procesal Penal.

Las sanciones van desde una advertencia severa que irá en el legajo personal del fiscal sancionado y en el caso de los fiscales titulares serán considerados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la ratificación o alguna investigación en curso. La amonestación es por una infracción leve, pero el representante del Ministerio Público que incurre está advertido de haber incumplido su función y si las infracciones persisten será sancionado ya no con una amonestación, sino con una multa, suspensión o destitución.

Las multas por inconductas funcionales son por no cumplir de manera voluntaria o espontánea con sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente. En el Distrito Fiscal de Huánuco hay un promedio de 130 fiscales entre corporativas, fiscalías provinciales penales, fiscalías especializadas como es: Anticorrupción, Medio Ambiente, Tráfico Ilícito de Drogas, Trata de Personas, Prevención del Delito, Terrorismo, Familia y Pérdida de Dominio.

Advertisement

Los sancionados deben pagar el 5% o 10% de su sueldo, mientras las suspensiones van desde los 15 días y como máximo seis meses. En esta nota vamos a nombrar a los fiscales que fueron suspendidos en sus funciones y las cuales habrían sido ratificada por la JNJ como última instancia: Coaquera Paccsi (4 meses), Evelyn Herrera Pérez (6 meses), Armando Vergara Mallqui (15 días), Johel Chamorro Makucachi y William Martínez Mucha.

CONTROL. Para evitar casos similares como lo ocurrido con la fiscal María del Rosario Abad Tandazo, quien dispuso la liberación de los presuntos cómplices de Cristopher Fuentes Gonzáles apodado “Loco Cris”, este fin de semana la Oficina Desconcentrada de Control de Huánuco realizó control a los fiscales que están de turno, en otros casos visitaron los despachos y a través de llamadas pidieron la ubicación, esto debido que los fines de semana, los fiscales de algunas provincias que están de turno no estarían cumpliendo su trabajo a cabalidad.

ALGO +

La Oficina Desconcentrada de Control de Huánuco recibe un promedio de 70 quejas contra fiscales por no cumplir su función como establece el Código Procesal. Algunas son desechadas y en otras inician investigación administrativa preliminar.

Advertisement

Leer Anterior

Estudiantes del instituto Fibonacci donaron más de 100 unidades de sangre al hospital de EsSalud

Leer Siguiente

Escolar murió tras recibir una puñalada en el tórax, en la puerta de un bar en Amarilis