De 1200 “ambulantes” en la ciudad de Huánuco, solo 200 están en situación vulnerable

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, reveló que dentro del plan de liberación de calles han identificado a 1200 comerciantes que venden en la vía pública en las zonas adyacentes a los mercados, plazas y plazuelas de Huánuco; sin embargo, solo 200 están en situación de vulnerabilidad, por lo que más del 80 % que invaden las calles son revendedores de puestos fijos, de galerías o comerciantes a gran escala que obstaculizan las pistas y veredas.

“La mayoría de comerciantes han visto el facilismo de vender en las calles. Tienen productos en grandes cantidades, llegan con 6 a 7 costales de papa; o sacan de las galerías ropas por docenas, sacan frutas, verduras, abarrotes y todo tipo de producto para revender en la vereda. Esas personas no son ambulantes, por lo que deben reubicarse”, advirtió.

Informó que los procedimientos de intervención son dentro de la normativa, incluyendo decomisos y revocación de licencias para los puestos formales y los comerciantes rodantes que incumplen las regulaciones. “No hay disposición para que se quiten los productos a las personas en situación de vulnerabilidad, solo se procede a dispersarlos”, acentuó.

Destacó que el plan de liberación de las vías continuará por política del alcalde Toño Jara para restablecer el orden en la ciudad. La iniciativa se puso en marcha el 2023 con intensas campañas de sensibilización. “El objetivo principal de este plan es prohibir la venta de productos en la vía pública”, recalcó.

Advertisement

Loarte precisó que han identificado espacios para ser reubicados, pero siempre existe esa negativa a la formalización. Hay comerciantes vendiendo en las calles más de diez años que no quieren alquilar un espacio. “Ellos no son ambulantes, son comerciantes que han visto la posibilidad de generarse fuertes ingresos perjudicando al vecino, creando desorden y caos en la ciudad”, dijo.

Destacó la necesidad de ordenamiento debido al cierre de las veredas por parte de los comerciantes formales e informales con la venta indiscriminada, incluso por parte de camiones que ocupan la vía pública.

Para atender la problemática de los 200 ambulantes en situación de vulnerabilidad, Loarte Alvarado, pide la intervención del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional y otras entidades.

Advertisement

Leer Anterior

Por fin adjudican licitación de mantenimiento del corredor vial Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza

Leer Siguiente

Primer regidor de Pillco Marca pide vacancia de alcaldesa distrital

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok