Danza de los Negritos camino a ser declarada patrimonio

FUNCIONARIA DE CULTURA EXPRESÓ COMPROMISO

La titular de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, se comprometió a concretar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Festividad del Niño Jesús y la Danza de Los Negritos de Huánuco, expresión folclórica más representativa del departamento.

La funcionaria llegó a Huánuco para reunirse con el alcalde José Villavicencio, el director de Cultura, directivos de cofradías, escritores, historiadores, músicos, comunicadores, representantes de la sociedad civil y ONG.

Gracias a las reuniones que con anticipación promovió la Municipalidad de Huánuco, ayer se concretó la firma del acta de compromiso donde los involucrados se comprometen a informar de manera detallada, cada cinco años a la Dirección Desconcentrada de Cultura, el estado de expresión de la festividad, sea en su música, vestimenta, mudanzas y sus principales características.

Este compromiso permitirá a la comunidad identificar posibles riesgos para la continuidad de la expresión cultural y trazar medidas en coordinación con instituciones públicas y privadas para un objetivo final de salvaguardar la tradición.

“En el Perú y el mundo conocen a Huánuco por su danza de Los Negritos. Existen argumentos fuertes para que sea declarada patrimonio cultural que será muy importante para preservarlo, difundirlo y revalorarlo”, expresó Villavicencio.

Advertisement

“Siempre me identifiqué con Los Negritos de Huánuco, y me causa gran alegría que ahora sus autoridades estén trabajando por su declaratoria. Mi compromiso señor alcalde, es que la festividad sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación”, enfatizó a su turno, Soledad Mujica.

Explicó que ante el Ministerio de Cultura ya se presentó un expediente técnico, cuyas observaciones que ya fueron levantadas. Solo falta presentar el Plan de Salvaguarda que incluye la reglamentación en música, vestimenta, mudanzas y características de los Negritos.

Soledad Mujica dio alcances de cómo se elabora el plan que será presentada por la municipalidad y la dirección de Cultura ante el Ministerio de Cultura.

Advertisement

Leer Anterior

Distritos en emergencia reciben ayuda humanitaria

Leer Siguiente

Sistema de agua potable y desagüe de Ambo, ocho años sin concluirse

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok