Médico legista recordó con nostalgia al ex alcalde de Amarilis, César Martínez Leiva, quien donó el terreno donde hoy funciona la morgue
Durante su discurso de despedida, el médico Daniel Magno Huallullo Gago, recordó las diferentes gestiones que hizo a favor de la Unidad Médico Legal II Huánuco, entre las más resaltantes es la donación del terreno ubicado en Los Portales, donde hoy funciona la morgue. Contó que el entonces alcalde de Amarilis, César Martínez Leiva donó el terreno de 750 metros cuadrados y con apoyo de la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán Maguiño y la jefatura de Medicina Legal construyeron e implementaron la morgue que empezó a funcionar en 1999.
Recordó que inicialmente las atenciones a detenidos y agraviados era en un edificio colindante a la Plaza de Armas de Huánuco y las necropsias las realizaba en el cementerio Augusto Figueroa Villamil, pero con la construcción de la morgue las cosas eran más fáciles para los profesionales que con sus pericias científicas ayudan a los administradores de justicia.
Con pesar, Huallullo Gago, habló de uno de los momentos más difíciles para él como profesional, porque tuvo que hacer necropsia al hombre que había donado el terreno para la construcción de la morgue. “El alcalde Martínez recibió dos disparos, uno que atravesó el tórax, los pulmones e hígado y el otro atravesó también el tórax posterior y fue a la escapula, han podido salvarlo si lo operaban, pero no lo han hecho. Fue lamentable que la persona que nos donó el terreno venga a ocupar la camilla para hacer su necropsia, fue muy doloroso para mí”, dijo a Tu diario.
En los 29 años de servicio en la Unidad Médico Legal de Huánuco, Daniel Huallullo, quien fue uno de los primeros médicos hizo cientos de necropsias a personas que murieron por armas de fuego, accidentes de tránsito, feminicidios, suicidios y otros. “No tengo la estadística oficial, pero son cientos de necropsias y miles de reconocimientos médicos”, informó.
Al referirse a su cese voluntario del trabajo al que considera su segunda casa, dijo tener sentimientos encontrados, porque está separándose de sus compañeros con quien compartió múltiples experiencias y luchas, pero a la vez siente alegría porque estará al lado de su padre de 93 años a quien agradeció haberlo apoyado para llegar a ser lo que es ahora.
Anunció que seguirá en la docencia y realizará peritajes de parte, lo que según él lo mantendrá activo. Sobre su experiencia como médico legista, refirió que compartió problemas de los agraviados las cuales fueron canalizados a través de sus certificados para ser usados como pruebas científicas para la investigación.
Informó que en la División de Medicina Legal Huánuco cada día ven un examen de integridad sexual, lo que significa al mes son 30, por lo que debe haber 30 detenidos por violación sexual o quizás la mitad, pero no ocurre y es por ello que muchos agraviados no encuentra justicia.
ALGO +
La ceremonia de homenaje y reconocimiento fue organizada por sus colegas encabezado por el médico Jorge Torres Saavedra en el Salón Sebastián de la municipalidad de Huánuco a donde asistió su familia.