¡Curva de contagios del Covid-19 se eleva en Huánuco y hospitales ya no dan para más!

El contagio del Covid-19 ha tomado fuerza y está en un nivel grave en Huánuco; los cuatro hospitales que atienden a los pacientes con este mal ya colapsaron. La capacidad para el que se alistaron es rebasada en los últimos días. Una situación realmente crítica a más de tres meses de la pandemia que afronta el país.

Según el más reciente reporte de la Dirección Regional de Salud sobre la situación del mal en la región, hasta las 08:00 horas del 20 de junio 2020, los hospitalizados llegaron a 120, de los cuales 21 en cuidados intensivos. Las víctimas mortales estaban hasta ese día en 78.

En el Hospital Integrado de Santa María del Valle habían 29 en cuidados intermedios y 11 en UCI; en el Hospital de EsSalud, 32 en hospitalización y 8 en cuidados intensivos; en Tingo María 21 en el área de cuidados intermedios y 2 en UCI y finalmente en el local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán que no cuenta con espacios acondicionados registraba para cuidados intermedios a 17 personas contagiadas, incluso atendiendo en el patio.

“La situación es muy grave, la curva de contagios se eleva y los hospitales prácticamente ya colapsaron”, resumió la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly Del Carpio Velazco, sobre lo que está ocurriendo con el alto nivel de contagio. Ella sostiene que hay varios factores que empeoraron la situación, siendo una de ellas la idiosincrasia de los pobladores, que no entienden lo peligroso que es el mal y continuaron en las calles sin respetar las recomendaciones de aislamiento.

La representante de los médicos refirió que hasta el momento registran en esta región 40 médicos contagiados, de los cuales tres se encuentra hospitalizados en cuidados intermedios y dos en cuidados intensivos. “En estos momentos ya faltan médicos, espacios, oxígeno”, manifestó Del Carpio Velazco, quien solicita mayor acción de las autoridades.

JUNIO EL MES ROJO

De acuerdo a las estadísticas, desde que el sistema de Salud empezó a reportar casos confirmados del mal en esta parte del país (21 de marzo), hasta el 30 de mayo de este año, se registraron 885 casos de Covid-19, cerrando hasta esa fecha con 26 fallecidos.

Sin embargo, en junio; mientras en otros lugares empiezan a descender los contagios; en Huánuco comenzó a acelerarse. En los 20 primeros días, los casos confirmados suman 1464 (el total hasta el 20 de junio son 2246 casos), casi el doble de lo que había en más de dos meses. Y es en junio que empezaron a llegar la mayor cantidad de pacientes a los hospitales; hasta fines de mayo no pasaban de 30, a la fecha superan los 100, lo que están haciendo colapsar los establecimientos de salud, y se están registrando un mayor número de víctimas mortales. En los 20 días del mes, se registraron 52 fallecidos.

Desde el 6 de junio el promedio de contagio diarios era de 70 aproximadamente; sin embargo, en los últimos días, según estima Darly Del Carpio, los contagios van a un nivel de 146 y los fallecidos están llegando hasta cinco, por día.

Leer Anterior

OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL: LA PREVENCIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Leer Siguiente

22.06.2020