Crítica situación del camal municipal de Huánuco empeora cada vez más

Los 50 trabajadores que integran la Asociación de Matarifes y Lavadores del Camal Municipal de Huánuco expresaron su malestar debido a que el problema de falta de agua se agudiza cada vez más, lo que pone en peligro no solo la higiene para el beneficio de los animales; sino el desabastecimiento de carnes a los mercados de la ciudad.

El presidente del grupo, Juan Bermúdez, subrayó que el problema es arrastrado desde hace años y cada vez empeora. “No hay apoyo, enviamos documentos a la municipalidad, pero no hay respuesta”, dijo.

En el lugar laboran 30 matarifes y 20 lavadores, quienes pagan entre 3 y 0.50 soles por animal que matan (reses, cerdos y ovinos). Jeferson Verde, otro de los dirigentes precisa que los lunes y viernes sacrifican por día entre 60 a 70 vacunos, 200 a 250 porcinos y 20 a 30 ovinos. Los demás días no bajan de 30.

Sobre el particular, Edson Ballarte Baylón, administrador del camal municipal que el viernes anunció su renuncia, refirió que no hay interés de las autoridades de turno por solucionar los problemas. “Años que pasan, años que hago informes, pero la respuesta es que no hay presupuesto”, dijo.

Resaltó que el camal tiene 35 años y por el tiempo de uso ya colapso en su totalidad, su infraestructura en general, instalaciones de agua y de luz. “Todos los días hay problemas”, manifestó tras recordar que estuvo como administrador hasta el 2006, luego retornó en el 2015 y las condiciones no cambio en algo, por el contrario, empeoran.

Sobre la falta de agua, explicó que el sistema de bombeo de agua del subsuelo que tienen colapsó, no hay agua; y lo que dota Seda Huánuco no abastece. “El agua es el elemento principal para esta actividad”, reconoció.

Ballarte Baylón refirió que la solución a todos los problemas es construir un matadero moderno y sofisticado.

El gerente encargado de Desarrollo Económico de la comuna provincial, Wilfredo Esteban Churampi, quien anuncio que abastecerá del líquido con cisternas hasta cuando den solución al sistema de bombeo; manifestó que la causa es la disminución de agua en el río Huallaga.

Según Ballarte Baylón, en el 2016, el alcalde Anibal Solórzano hizo un proyecto para modernizar el camal, pero la construcción del puente Joaquin Garay, perjudicó porque la municipalidad cedió espacios y el estudio que ya tenía código snip quedó truncado.

Advertisement

Leer Anterior

05.10.2020

Leer Siguiente

Propietaria de bar clausurado debe pagar S/2150 para recuperar sus 179 cajas de cervezas incautadas y otros bienes