Controvertida compra de 5 mil mamelucos en la Diresa Huánuco cuesta 160 mil soles

Administrador de la Dirección Regional de Salud, Olinder Meza Calixto, da detalles sobre esta adquisición


Una de las últimas adquisiciones que hizo la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es la de 5 mil mamelucos que a razón de 32 soles la unidad importa un total de 160 mil soles. Esta compra directa a la empresa Comercial Sofía, fue materia de comentarios en el interior de la institución, toda vez que a través de las redes sociales denunciaron supuestos sobornos para que dejen ingresar los productos debido a que estaba fuera del plazo de entrega.

El 14 de octubre, Tu Diario recibió la llamada telefónica de uno de los abogados de Comercial Sofía que tiene como representante legal a Robin Justo Soto, señalando que tenían la necesidad de hacer pública una queja contra la Diresa porque no quería recibirle sus productos pese a que tenían un documento de ampliación del plazo de entrega. Sin embargo, luego indicaron que ya estaban arreglando legalmente.

En tanto, a través de las redes sociales empezó a circular supuestas conversaciones en WhatsApp en el que involucran el nombre del jefe de adquisiciones de la Diresa, Percy Albino Benites, solicitando sobornos para no anular las órdenes de compra; lo que para el administrador de la Diresa, Olinder Meza Calixto, no fue sino llamar la atención porque había una amenaza de aplicar la penalidad a la empresa e incluso a no recibirle definitivamente sus productos porque estaba fuera de plazo.

Meza Calixto explicó que según el proceso de compra, el proveedor fue notificado el 25 de setiembre indicando que tenía siete días para que entregue los dispositivos médicos, fecha que se cumplió el 2 de octubre. Pero, en el transcurso de esos días pidió una ampliación de plazo que no fue respondido.

“No fue posible la atención de esa solicitud en forma oportuna, pero desde ya hubo malestar en la administración porque los productos eran necesarios y el proveedor debió cumplir”, dijo el funcionario.

Advertisement

Indicó que recién el 12 de octubre se apersonó a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), para hacer entrega de los 5 mil mamelucos; pero come estaba fuera de tiempo y en principio se determinó aplicar la penalidad o impedir que los entregue por estará fuera de plazo; no fue recibido. Este hecho causó en el representante de la empresa su obvio malestar.

Meza Calixto contó que luego de conversar con el proveedor y ser abordado de manera prepotente por sus abogados por la pérdida que iba tener la empresa, ofreció evaluar los documentos y consultó a la gerencia de desarrollo social del Gobierno Regional de Huánuco y asesoría legal desde donde le dijeron que al margen de las irregularidades que pudieran existir era imposible anular las órdenes de compra.

Es así que autorizaron la ampliación de plazo y notificaron al proveedor para que ingrese sus productos, lo que ya ocurrió.

Respecto a las acusaciones de pedidos de coima para no anular las órdenes de esta compra, el funcionario dijo que es ilógico, porque el proveedor tenía la documentación y el sustento legal con el que de todos modos iba ganar.

Sobre el particular, el director adjunto de la Diresa Huánuco, César Torres Nonajulca, anunció que coordinará con la gerente de Desarrollo Social del Gorehco y encargada de la dirección de Salud, Dery Dianderas Castro, para solicitar información y esclarecer los hechos.

Advertisement

Leer Anterior

Procompite invertirá S/ 17’750,000 para financiar 17 cadenas productivas en Huánuco

Leer Siguiente

Transmisión del dengue y zika en Huánuco compromete a 29 distritos