Contraloría observó prestación del servicio académico virtual en la Unehval

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) advierte en un informe, que existe un riesgo en el control de la prestación del servicio académico virtual a los estudiantes de las diferentes escuelas profesionales, porque los docentes no registran el avance temático, la asistencia de estudiantes y actividades de tutoría en el Sistema de Gestión Docente; además, la plataforma adquirida no registra en su integridad el uso de la aplicación Cisco Webex por parte de los docentes para las videoconferencias, lo que no permite el seguimiento y control de las clases síncronas.

El informe de control concurrente respecto a la educación no presencial de pregrado en las 24 facultades fue realizado entre el 22 de julio al 29 de setiembre de este año, en cuanto a la asistencia de estudiantes, actividades de tutoría en el Sistema de Gestión Docente y uso de las plataformas virtuales, para lo cual adquirió el servicio de internet inalámbrico (módems) para dos mil estudiantes de escasos recursos económicos con un presupuesto de 824 mil soles.

Así también se adquirió la plataforma Ciscom Webex con 51 mil 920 soles al representante de Amazon en el Perú y fue puesta en funcionamiento el 8 de julio, la misma que tiene una capacidad para 2000 mil participantes, pero no todos los docentes tienen acceso frecuente a dicho sistema (otros nunca tuvieron acceso).

En ese contexto la entidad durante la emergencia sanitaria hizo el esfuerzo por contratar servicios en merito a la Resolución Viceministerial n° 085-2020-Minedu de fecha 1° de abril, que aprueba orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no obstante, las debilidades en el trabajo remoto saltan a la luz.

Primero, la universidad contrató el 24 de junio el servicio de internet inalámbrico (módems), a fin de garantizar la continuidad de las labores académicas en todas sus modalidades, en el marco de las acciones preventivas y control de propagación del coronavirus.

El 17 de julio se solicitó al director de Asuntos Académicos, Nicéforo Bustamente Pulido, remitir los documentos de la entrega de chips e internet inalámbrico a estudiantes beneficiarios, a fin de que tengan acceso a las clases virtuales, donde el indicado advirtió dificultades y retrasos en la entrega.

Mediante un documento, dijo que no se pudo entregar en la puerta de la universidad, tampoco funcionó el reparto a domicilios porque sus viviendas y números telefónicos de los estudiantes no estaban actualizados, y otros se encontraban en un lugar distinto a la provincia.  Otro de los argumentos fue la restricción al ingreso de los ambientes de la Unheval y el contagio de Covid que tuvo el personal a su cargo. Sin embargo, concluye que fueron entregados a pesar de los contratiempos.

Asimismo, el 20 de julio el responsable del Aula Virtual, Carlos Zevallos Gonzáles, puso en conocimiento la implementación del Cisco Webex y realizó una capacitación los días 29 y 30 de junio, así como 1 y 2 de julio a los docentes, indicando que 468 maestros fueron capacitados. Sin embargo, no existe registro del avance temático, la asistencia de estudiantes y actividades de tutoría en el Sistema de Gestión Docente es inconstante.

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Cabe resaltar que, a la fecha del 24 de julio, de 12 asignaturas tomadas como muestra de las escuelas de odontología, medicina y veterinaria varias no registran avance temático ni asistencia de estudiantes.

Respecto a la escuela de obstetricia, en dos asignaturas registra avance temático entre el 37 y 40 %, no registrando asistencia de alumnos en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Al 24 de junio, 7 docentes no registran horarios, numero de sesiones y actividades de tutoría en el sistema, contraviniendo la Resolución Rectoral n°0338 del 7 de abril y refrendada por la Resolución de Consejo Universitario n° 0943 del 27 de abril de 2020, en el que expresa que los docentes que no registran el avance temático en el sistema les considerarán como falta a sus clases.

Asimismo, constataron que la plataforma virtual Ciscom Webex adquirida por la entidad no registra el uso en su integridad para realizar el seguimiento y control de las clases síncronas que vienen a ser chats, videollamadas, videoconferencias y otros.

Es todo un proceso

Sobre el particular, el vicerrector académico de la Unheval, Ewer Portocarrero, respondió que OCI ha focalizado su observación en el uso del Sistema de Gestión Docente que no está siendo usando en toda su magnitud porque están en un proceso de aprendizaje.

Justificó que la observación del órgano de control fue superada con los informes que hacen directamente los docentes a través de los directores de departamento y técnicos informáticos; además, están organizados en grupos de WhatsApp que control interno desconoce.

Explicó que no es fácil migrar en forma rápida de un control de asistencia manual al que el profesor estaba acostumbrado a un control por un sistema nuevo para el registro de asistencia de alumnos, exposición del syllabus y registrar las actividades en cada sesión.

“Actualmente el problema plasmado en el informe ya no es el mismo, hemos avanzado”, refirió Portocarrero.

Resaltó que la coyuntura no detuvo a la Unheval, ya que los docentes y alumnos pusieron su esfuerzo para continuar con las actividades académicas pese a las debilidades.

Respecto al Ciscom Webex, indicó que empezaron a masificar su uso recién a partir del segundo semestre para que no resulte un cambio traumático. Y si bien no llegan a migrar al 100% aún, hay una gran mayoría que está utilizando.

Sobre la inversión en las herramientas y el soporte informático para las clases virtuales, el rector Reynaldo Ostos, refirió que fue con autorización del Minedu.

ALGO MAS

La modalidad de educación a distancia o no presencial, se caracteriza por la interacción simultanea o diferida entre los estudiantes y los docentes, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo.

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