Contraloria establece perjuicio de S/64,125 en obra inconclusa de colegio en Andabamba

La Contraloría General informó que identificó un perjuicio económico por S/ 64,125.61 como consecuencia de irregularidades en la obra de mejoramiento de la institución educativa pública integrada n°. 32271 de la localidad de Andabamba, ejecutado entre los años 2019 y 2020 por la empresa Inversiones En Ti Jesús SAC, y que en la actualidad sigue inconclusa. Según el órgano de control, tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca que financió la obra, tendrían responsabilidad administrativa y penal.

Un informe de control específico reveló que funcionarios de la entidad edil favorecieron al contratista al otorgar conformidad por la ejecución total de la obra y solicitaron la conformación del comité para la recepción, a pesar que la obra se encontraba en un 93.71% de avance físico. Esta situación conllevó a la aplicación inexacta de penalidades por el retraso injustificado, debido a que el plazo de culminación de la ejecución contractual fue el 28 de diciembre de 2019, fecha en que la obra se encontraba inconclusa.

El 26 de diciembre del 2018, a días de culminar la gestión de entonces alcalde Alejandro Codeso, suscribió el contrato de licitación pública con Inversiones En Ti Jesús SAC gerenciado por Juan Alvarado Modesto, para el “Mejoramiento de la oferta de los servicios educativos para el logro del aprendizaje establecido en el diseño curricular por niveles en la institución educativa pública integrada N° 32271 de la localidad de Andabamba” por S/3’037,534.05 con un plazo de 240 días, pero la comuna, amplio el plazo contractual a 346 días, del 17 de enero al 28 de diciembre 2019.

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Contraloría evidenció que la entidad municipal aprobó la ampliación de plazo n° 1 por ocho días calendarios, a pesar que el contratista presentó la solicitud sin contar con el sustento técnico y fuera del plazo establecido. Este hecho no permitió el cobro de la penalidad por el retraso injustificado por el monto de S/67, 500,80.

El informe de control, que comprendió el periodo 17 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, fue puesto en conocimiento del titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas; además, se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes contra los funcionarios comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidades.

El 19 de enero de este año, la municipalidad de Pillco Marca, recibió un oficio dirigido al alcalde Lidgardo Vara Estrada por la gerente regional de Control en Huánuco, María Choy Paz, a fin que adopte las medidas correspondientes.

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