Contraloría encontró malas prácticas de acopio y fármacos vencidos en almacén de la Diresa

El Órgano de Control Interno de la Dirección Regional de Salud Huánuco, advirtió cinco situaciones adversas en la recepción, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y dispositivos médicos del almacén especializado de medicamentos e implementos de seguridad de la región Huánuco.

Según el informe de visita de control nº 015-2020 existen malas prácticas de almacenamiento por parte de los responsables del almacén de medicamentos de la Dirección Regional de Salud de Huánuco y de la farmacia del Puesto de Salud de Colpa Baja.

Cabe mencionar que el órgano de control realizó este informe de visita de control entre el 26 de octubre y 5 de noviembre, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, detectando malas prácticas de almacenamiento.

El documento da cuenta que primero realizaron la visita entre el 26 y 28 de octubre de 2020 a las instalaciones del almacén del Puesto de Salud Colpa Baja, donde verificaron que el control físico de los fármacos difiere de la existencia de los productos.

Con relación a los productos faltantes, la responsable de Farmacia, María Chávez Crespo, presentó dos recetas de invermectina de 6 mg., señalando que las mismas se encontraban   pendientes de ser registradas en el aplicativo, advirtiéndose que una de estas recetas no lleva la identificación del profesional responsable de su emisión.

Además, se encontró donación de ivermectina, el mismo que no evidencia ningún documento que sustente su recepción, así como los envases del producto no llevan etiquetas que permitan su identificación, número de lote, fecha de vencimiento, entre otros.

También advirtió que el producto farmacéutico trifamox 125 mg (Amoxicilina) tenía corno fecha de vencimiento 28 de octubre 2020, pero permanecía almacenado en farmacia, generando el posible riesgo de ser distribuida a los pacientes por confusión.

Igualmente, en el almacén de medicamentos de Jancao – La Esperanza, detectó que el alcohol y prednisona no coincide entre las cantidades registradas y el stock físico.

En cuanto a uno de estos productos farmacéuticos, la funcionaria Francisca Samaniego Rojas, jefe de la unidad de Contabilidad comunicó que se constató entre otros, que la prednisona adquirida es un producto farmacéutico que tiene impreso el logo de EsSalud y tiene el sello prohibido su venta.

Asimismo, los documentos recabados evidenciaron que la Oficina de Tesorería con comprobantes de pago del 20 de julio de 2020, efectuó el pago por S/3,959.80, por el concepto de adquisición de 100,000 tabletas de prednisona – 5mg.  Y estos permanecen a la fecha en el almacén de la dirección de Salud, tal como se constató.

Del mismo modo, en los almacenes de la Dirección Regional de Salud Huánuco, se constató la existencia del producto farmacéutico prednisona – 5mg  – , así como dispositivos médicos (mamelucos  descartables) donde el número no coincide con el número que aparece consignado en la etiqueta de la caja de embalaje y empaque.

Con fecha 27 de octubre de 2020, la comisión de control se apersonó a las instalaciones del almacén especializado de medicamento insumos y drogas donde halló medicamentos vencidos, como atropina sulfato, trifamox, bilirrubina y levonorgestrel (la píldora del día siguiente).

También constató que los medicamentos expirados se encuentran mezclados con medicamentos en condiciones adecuadas, así como acopiadas en los pasadizos del almacén.

El órgano de control concluyó que existe un deficiente monitoreo y control por parte del personal de almacén de medicamentos y responsables de farmacia, puesto que el hecho expuesto habría llevado al incumplimiento del manual de buenas prácticas de  almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El órgano de control informó al director regional de Salud, Cesar Torres Nonajulca, para hacerle conocer las deficiencias y otorgándole un plazo para que levante las observaciones, puesto que se advirtieron que los productos farmacéuticos no son confiables.

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