La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial Dos de Mayo pagó el total del servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal EMP HU-714 que comprende los centros poblados de Lagsi, Gorgor, Ututo, en el distrito de Marías, pese a que el contratista no cumplió con ejecutar todos los trabajos establecidos. El presupuesto de la obra asciende a S/ 1’746,100.43.
Según informe del órgano de control, el contratista a cargo de la ejecución del proyecto, remitió el informe mensual de valorizaciones al inspector de obra, considerando la retención de fiel cumplimiento del 10% que exige el contrato para los casos en que se incumpla las obligaciones contractuales, el cual fue aprobado por el gerente de Infraestructura de la entidad.
Pero, de la revisión efectuada, la comisión de control evidenció que a pesar de que no se realizaron la totalidad de las actividades, no se retuvo este 10% por el concepto de garantía de fiel cumplimiento equivalente a S/ 174, 610.04, situación que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad.
Según el documento, el camino vecinal que une tres localidades en el distrito de Marías, provincia de Dos de Dos de Mayo, presenta deficiencias en el trabajo de mantenimiento periódico, sin embargo, la entidad pagó el total. S/ 1’746,100.43.
Durante la inspección, constaron presencia de baches, deterioro de suelos en el asfaltado, cunetas colmatadas con material fino, vegetación y lodo, deslizamientos de talud, derrumbes, deformación de capa de rodadura y materiales acumulados en las vías.
Asimismo, durante el periodo de evaluación hubo ausencia del residente de obra y otros profesionales ofertados por el contratista y del personal encargado de la supervisión de los trabajos, situación que impide un adecuado control técnico. Esto también generaría que la entidad municipal termine pagando por servicios no prestados.