Según dirigente de agricultores no hay fecha para iniciar construcción de canal de riego en Conchumayo

Tras conocerse que el Gobierno Regional de Huánuco adjudicó la construcción del sistema de irrigación de la margen derecha del río Conchumayo a un consorcio que es representado por una persona observada por la Contraloría General de la República, el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Huánuco, Lucio Candelario Arratea, dio a conocer que a la fecha, no se tiene programado el día para el inicio de los trabajos.

El 22 de julio reciente se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra con la participación de distintas autoridades, entre ellos el gobernador regional, Juan Alvarado, consejeros regionales, alcaldes y comuneros.

Según informó Candelario, para ayer estaba programado el inició de los trabajos de construcción del sistema de irrigación a cargo del Consorcio Hidráulico Huallaga; sin embargo, ello fue suspendido hasta nuevo aviso.  

Al ya haberse elegido a la empresa ejecutora mediante concurso público, sostuvo que, como beneficiarios serán vigilantes durante el proceso de ejecución del proyecto, el cual tendrá una extensión de 39.826 km y constará de dos bocatomas y un sistema de conducción con tuberías.

Las localidades beneficiarias del proyecto de S/ 64′ 845, 932.86 soles, son las localidades de Santo Domingo de Nauyán, Capillapampa, Tres de Mayo de Yanacocha, Nauyán Rondos, Huancán y San Mateo de Chinchán en el distrito de Huánuco; y Colpa Baja, Maraypampa, Alto Quera y Huanuihuari en el distrito de Santa María del Valle.

Debido a que, ha sido un proyecto esperado por más de treinta años, Lucio Candelario, afirmó que serán vigilantes del trabajo que desarrollará el Consorcio Hidráulico Huallaga, cuyo representante cuestionado es Clifford Ramiro Peña Eugenio.

Para los trabajos de fiscalización se conoció que conformaron un comité de obra, el cual estará integrado por pobladores de la zona y que, como primera medida, en los últimos días realizaron la limpieza de la trocha carrozable. Candelario Arratea, sostuvo que, el gobierno regional será el encargado de contratar a la empresa supervisora. 

“La responsabilidad es de quienes adjudicaron la obra, a sabiendas de los problemas que tenían”, dijo el dirigente, quien, afirmó que toda responsabilidad recaerá en el Gobierno Regional de Huánuco, en el caso de que la empresa incumpla su contrato.

CUESTIONAMIENTO

El vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, hizo público una serie de cuestionamientos sobre la adjudicación del proyecto al referido consorcio, presumiendo irregularidades en el proceso, por lo que solicita la intervención de Contraloría General de la República.

Fernández no solo resaltó la presencia de Peña Eugenio como representante del Consorcio Hidráulico Huallaga, sino que puso en duda la línea de crédito que tiene por 16 millones de soles de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Niño Rey Huamanga – Ayacucho

ALGO MAS

El Consorcio Hidráulico Huallaga está integrado por las empresas: Ecuatoriana de Servicios, Inmobiliaria y Construcción Eseico S.A. Sucursal Perú, cuya sede está en Miraflores, Lima; y Desial S.A.C. con domicilio legal en Callería de Coronel Portillo, Ucayali.

Advertisement

Leer Anterior

Juramentan jueces para Leoncio Prado, Pachitea y Huamalíes

Leer Siguiente

Contraloría detectó pagos por trabajos no ejecutados en mejora de camino vecinal en el distrito de Marías