Contraloría detectó irregularidades en entrega de chips y módems en la Unheval

Como parte de las acciones de control concurrente realizadas entre los días 28 de septiembre al 7 de octubre del año en curso, la Contraloría advirtió que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) distribuyó chips y módems de internet móvil a universitarios que no figuraban en el padrón de beneficiarios en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica, establecido en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y en el marco del Decreto Supremo nº 011-2021-EF. La intervención se dio en mérito a lo dispuesto por el Órgano de Control Institucional (OCI).

En el informe de control concurrente nº 010-2021-0Cl/0207-SCC, se detalla que el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el Decreto Supremo n.º 011-2021-EF4, facultó la transferencia de partidas en el presupuesto del Ministerio de Educación; ello, para que sea distribuido a las diversas universidades públicas. Así, de acuerdo a la octogésima sexta disposición complementaria final de la Ley n.º 31084, a la Unheval le correspondió el importe de S/ 1 734,300.00, para garantizar la continuidad del servicio educativo de pregrado.

El requisito para ser beneficiario, en el caso de los alumnos era que cuenten con matrícula vigente y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica; mientras que, los docentes tenían que estar registrados como ordinarios o contratados con carga lectiva vigente. Sin embargo, el área usuaria otorgó la conformidad de la distribución total de módems para alumnos y docentes de la Unheval, inobservando los términos de referencia y bases.

La Contraloría advirtió que se entregó a los beneficiarios 2438 módems del 14 de julio al 19 de septiembre; sin embargo, el área usuaria ha emitido su conformidad por la entrega de 2753 módems. No obstante, se encuentra pendiente de entrega 315 módems a los beneficiarios por la contratista Viettel Perú SAC, tal como lo establecen las bases, oferta y condiciones contractuales. En relación a ello, explicaron que, la comisión de control realizó una visita a las instalaciones de la Dirección de Bienestar Universitario de la Unheval, en donde realizó el conteo de chips y módems, evidenciándose la cantidad de 312 módems en custodia del área usuaria.

Otra de las observaciones es que, la empresa contratista Viettel Perú SAC entregó los módems a la entidad para su distribución contraviniendo las cláusulas contractuales; situación que, según la Contraloría pone en riesgo el cumplimiento del contrato, pues no se tiene la garantía por parte de la empresa, algo que generaría que la universidad no pueda aplicar penalidades.

En esa línea, también observó el cumplimiento del plazo. Según la orden de servicio n.º 0000462, el 3 de junio de 2021 la entidad notificó a la empresa indicando que el plazo de entrega de los módems y chips era de 15 días calendarios; a razón de que, éstos debieron ser distribuidos a los alumnos y docentes beneficiarios hasta el 1 de julio de 2021; sin embargo, la contratista inició la entrega de los bienes el 8 de julio de 2021 y entregas posteriores fuera del plazo contractual.

También evidenciaron que la contratista Viettel Perú SAC sólo distribuyó 1866 módems a los beneficiarios, y entregó a la entidad el 22 de julio y 5 de agosto, 830 y 34 módems respectivamente, para que realice su distribución, con lo cual contravino las bases, la oferta y el contrato. Sobre el particular, cabe precisar, que no realizaron modificaciones al contrato, persistiendo las obligaciones de ambas partes en los términos pactados primigeniamente.

ALUMNOS NO REGISTRADOS

De acuerdo al control concurrente, la contratista entregó módems y chips con servicio de  internet a estudiantes y docentes no registrados en el padrón de beneficiarios del área usuaria; ello, lo evidenció el jefe  de  la Dirección de Bienestar Universitario, a través del oficio  digital  nº  5578-2021-Unheval-DBU-D,  de fecha 30 de setiembre de 2021, en la que remitió al Órgano de Control Institucional la lista de beneficiarios que  recibieron  chips  y módems distribuidos por la Unheval y por la empresa Viettel Perú SAC.

Una vez efectuada la verificación se detectó que los docentes Luis Santiago Ordoñez, Jair Bill Bonilla Dueñas y Mitzy Gisela Mays Aquino, recibieron los equipos sin estar en la lista definitiva.

En la lista de alumnos que no debieron de recibir los chips y módems se encuentran los alumnos Gamarra Alvarado Cristhiam Alfredo y Santos Ureta Gladis lsidora.

El órgano de control remitió las observaciones al titular de la entidad, con  la  finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.

Advertisement

Leer Anterior

Exfiscal Avelino Guillén es el nuevo titular del Ministerio del Interior

Leer Siguiente

Avanza implementación del proyecto de banda ancha para la región Huánuco