Contraloría detecta que docentes del Cepreval laboran sin contratos, ni horarios

En la verificación del desarrollo de la enseñanza académica y la ejecución de gastos de recursos del proceso de admisión del Centro Preuniversitario Valdizano ciclo C- 2024, han detectado que el personal docente no cuenta con contratos de prestación de servicio y que algunos docentes incumplen con el horario establecido.

Así advierte el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), en el Informe de Visita de Control N° 007-2024-OCI/0207-SVC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República.

En el informe se detalla que, de la revisión efectuada al proceso de admisión del Centro Preuniversitario Valdizano Ciclo C 2024, en los aspectos del proceso de preparación académica y de contratación de personal docente y administrativo, detectaron dos situaciones adversas.

El primero es que el personal docente que se encuentra dictando clases en el Cepreval ciclo c-2024, no cuenta con contratos de prestación de servicios, lo cual pone en riesgo la legalidad de la contratación, afectando el control y el cumplimiento contractual.

En la visita de Control del 13 de febrero, constató que cuenta con 23 docentes que dictan clases virtuales, sin contar con el contrato u orden de servicio suscrito y notificado, que formalice su relación contractual con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Asimismo, detalla que recién el mes de febrero emitieron las órdenes de servicio formalizando los contratos, pese al plazo de vigencia que es desde el 2 de enero al 29 de febrero de 2024, e incluso luego de la conformidad del entregable 1, cuando por normativa interna se encuentra prohibido que un locador preste servicio sin contrato.

Advertisement

La segunda observación es que los docentes de las asignaturas de Inglés, Psicología, Aptitud Verbal, Anatomía y Química, no cumplen con el horario establecido de las clases virtuales, afectando el cumplimiento de la prestación de servicios, conllevando a un perjuicio económico potencial.

Se constató que, en el registro de control de asistencia elaborado por los monitores académicos, no se advierten observaciones al horario de ingreso de las aulas virtuales ni las horas lectivas que desarrollaron, revelando que, los docentes ingresan de las aulas virtuales durante el desarrollo de clases, sin observar el horario establecido por el Cepreval Ciclo C por aula y curso, sin cumplir las horas lectivas contratadas, sumándose a ello que, el monitor en el control de horario no reporta dicho incumplimiento.

Recomendación

El informe concluye con la recomendación al rector de la Unheval, Guillermo Bocangel, para adoptarse las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, para asegurar los objetivos del proceso de admisión del Centro Preuniversitario Valdizano de la Unheval Ciclo C – 2024; y que deberá comunicarse al Órgano de Control Institucional en el plazo máximo de 5 días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a estas situaciones adversas.

ALGO +

El Cepreval en el Ciclo C funcionó con 17 aulas y el pago a los docentes es de 30 soles por hora académica.

Advertisement

Leer Anterior

70% de comerciantes del Mercado de Paucarbamba ya conoce del proyecto para nueva infraestructura

Leer Siguiente

Obrero sufre quemaduras en el 60% de su cuerpo tras recibir descarga eléctrica