La Contraloría General advierte presunto direccionamiento en licitación de obras viales que realizó la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. La entidad informó que las propuestas de los postores no fueron admitidas a pesar que cumplían con los requisitos para la admisión de sus ofertas en dos procesos de selección: el primero para la construcción de pontones y canales pluviales en la asociación de vivienda las Flores y el otro para la construcción del servicio de movilidad urbana en el asentamiento humano Keiko Fujimori, ambos proyectos en el distrito de Rupa Rupa.
En el caso de la construcción de pontones y canales pluviales el proceso fue lanzado por S/ 1.5 millones y por la construcción del servicio de movilidad urbana por un valor de S/ 488 576 60.
Según el informe de orientación del órgano de control, el comité de selección decidió no admitir la propuesta de dos postores durante la evaluación y calificación de las propuestas para la creación de pontones y canalización de la asociación de vivienda las Flores. En este caso se presentaron tres, a dos de ellos no le admitieron sus ofertas aduciendo información inexacta.
El comité debió solicitar la subsanación de la información contenida, como lo establece el Artículo 60 de la Ley de Contrataciones del Estado, pero no lo hizo. Además, descalificó a una de estas empresas al no presentar compromiso por daños ambientales, requisito no establecido en las bases integradas.
Con respecto a la adjudicación simplificada para la construcción de servicio de movilidad urbana en las vías locales del asentamiento humano Keiko Fujimori, el comité exigió requisitos incorporados de manera indebida a las bases. Descalificaron la propuesta de uno de los dos postores, porque la dirección consignada difiere con la indicada en la constancia de Registro Nacional de Proveedor (RNP).
Otro requisito incluido indebidamente a las bases y que uso el comité para descalificar a una de las empresas, fue exigir que el postor debía acreditar conocer la zona donde se ejecutará la obra.
En ambos casos, el comité de selección vulneró la Ley de Contrataciones del Estado.