Continúa litigio judicial por el ‘Mercado Modelo’ de Huánuco

Con fecha de 20 de febrero, el abogado Jerónimo Villogas Baylón en representación de Rufina Baylón de Villogas en el proceso seguido contra Antonio Talenas Berrocal representante legal de la “Asociación Frente de Defensa de Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco”; interpuso recurso impugnatorio de apelación a la sentencia n° 024 emitida el 15 de febrero del 2023 por el juez Jean Agurto Moreno del Primer Juzgado Civil de Huánuco.

En los fundamentos plasmados en más de diez hojas, el abogado explica que en la sentencia, el magistrado habla sobre la motivación en el que supuestamente el demandante cuestiona la Resolución de Alcaldía n.°1047-2006 con el cual designan la comisión de privatización. “El juez en su resolución dice que yo debí haber impugnado en la vía administrativa y si me era desfavorable impugnar ante el Poder Judicial mediante la vía contenciosa administrativa, al respecto he precisado que la pretensión de mi demanda es la nulidad del marco jurídico de la compra venta del mercado modelo y en forma accesoria la nulidad de la inscripción registral de esta compra venta del mercado modelo”, declaró el abogado.

Asimismo, explicó que como hombre de leyes no está pretendiendo la nulidad de ese acto jurídico de manera independiente, señala que dicho acto administrativo es nulo de pleno derecho por contravenir el artículo 8 del reglamento de la ley de privatizaciones de mercados, donde indica que las comisiones de privatización serán designadas por el consejo municipal y en este caso, el alcalde no es el concejo municipal.

“En otra parte de su fundamento el juez indica que el alcalde era agente capaz por ser el representante legal de la municipalidad y como tal ha suscrito el acto jurídico de compra venta, pero yo en la apelación estoy precisando que las comisiones de privatización tienen como función de no solamente organizar el proceso de transferencia de los mercados, sino también ejecutar la transferencia del mercado”, precisó.

Y con relación al presidente de la ‘Asociación Frente de Defensa de Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco’, Antonio Talenas Berrocal, dijo que no habría cumplido con el reglamento de la ley de privatización de mercados, porque al momento de la compra y venta no tenía ni siquiera el 50% de los conductores de puestos del mercado y por lo tanto no tenía la calidad de agente capaz para la compra.

Villogas Baylón en su apelación explica que el objeto físico y jurídico posible no cabe en dicho acto, porque la comisión de privatización tenía que realizar el saneamiento físico legal, pero el mercado tenía más de 150 puestos que ocupaban áreas de dominio público, las cuales no fueron saneados. Con relación al fin lícito plasmado en la resolución judicial, dijo que el alcalde y el representante de la asociación sabiendo que no cumplían las normas de privatización redactaron el contrato de privatización y suscribieron el contrato.

En comunicación con Tu Diario, el abogado dijo que con el recurso de apelación espera que en segunda instancia su demanda sea declarada fundada por el bien de muchos comerciantes que no están de acuerdo con la dirección de Talenas Berrocal. Anunció que en los próximos días presentará una demanda penal por prevaricato contra el juez Agurto Moreno, por haber consignado en su resolución una norma que está derogada.

REUNIÓN. Ayer, en el Salón Sebastián, el alcalde de Huánuco Antonio Jara Gallardo sostuvo una reunión con comerciantes formales e informales del mercado modelo para informar sobre el proceso judicial planteado por el abogado Jerónimo Villogas, quien estuvo presente en el encuentro y las acciones a realizarse para que la municipalidad de Huánuco recupere los ambientes del mercado que hace más de 15 años pertenece a la Asociación del Frente de Defensa de los Trabajadores del Mercado de Huánuco, representado por Antonio Talenas.

Al dirigirse a los comerciantes, Villogas, dijo que de la mano del alcalde tiene la confianza de ganar el proceso legal que lleva más de 15 años.

Hace algunos días, luego de conocer el fallo a su favor, en primera instancia, del proceso judicial sobre la compra-venta del centro de abastos; el dirigente Antoni Talenas, pidió al alcalde, detener el proceso judicial para que puedan construir un moderno mercado.

“Lo que queremos es que el señor alcalde como máxima autoridad, concluya este proceso judicial y nos dé un tiempo para que entreguemos un verdadero mercado modelo”, dijo Talenas.

ALGO +

El 30 de octubre del 2006 el entonces alcalde de Huánuco, Eduardo Miraval Templo vendió el mercado modelo a un millón 600 mil soles a la asociación representado por Antonio Talenas.

Leer Anterior

Nuevo consejero regional por Yarowilca asumirá en marzo

Leer Siguiente

Antonio Pulgar ofrece mejorar ‘paridad de género’ para tener a mujeres en cargos principales