Constructora española abandona obra del colegio Hermilio Valdizán

Ayer retiró sus pertenencias sin comunicar al Gobierno Regional de Huánuco. Resolución del contrato ya está en camino.

En peligro. La construcción de la infraestructura del colegio industrial Hermilio Valdizán podría demorarse más de lo pensado debido a que la obra quedó abandonada por parte de la contratista española “Constructora Consvial SL – sucursal Perú”. Los funcionarios del Gobierno Regional Huánuco confirmaron que presentarán hoy el documento de resolución del contrato por abandono de obra.

El subgerente de Obras del Gobierno Regional de Huánuco, Joseph Celis Guerra, informó que cuando realizó la inspección de la construcción constató que la contratista dejo de estar en los ambientes el lunes y abandonó la obra ayer.

Se pudo evidenciar que personal la empresa, con ayuda de un trimóvil y un camión, retiraron artículos de oficinas (documentos), implementos y hasta algunas máquinas que estaban aún dentro de la obra. Los únicos que se encuentran, son miembros de la empresa supervisara y personal de seguridad.

Posted by Javier Trujillo Garcia on Wednesday, 4 September 2019

Guerra descarto hacer la intervención económica debido a que la empresa no estaría activa, por lo que de inmediato iniciarán el trámite para resolver el contrato por abandono de obra. “Creo que ya no da para más, pues de acuerdo a la norma se declara una obra en abandono desde que dejan de trabajar de manera injustificada por un día”, sostuvo.

Consvial SL Sucursal Perú paralizó los trabajos en todos los frentes, y hasta ayer no reinicio y tampoco busco aclarar la situación con el gobierno regional.  Se conoció que el ingeniero residente de Consvial, Kike Molina, hasta hace poco negó la insolvencia, pero ahora demuestra la situación de la empresa al no aparecer en la obra y al no comunicarse con funcionarios del gobierno regional.

Guerra dijo que no esperaban ello, pues la constructora entregaba una curva de ejecución de obra positiva. Agregó que si no resolvieron antes el contrato fue porque la empresa no presentaba irregularidades detectables.

Tras la resolución del contrato, dijo que las opciones son: ejecución por administración directa o volverlo a licitar con el saldo de obra, para culminar.

ALERTARON HACE UN MES

Se conoció que hace un mes, la empresa dio una alerta cuando redujo personal de forma abrupta y cuando en la última reunión refirieron que no había frentes de trabajo por lo que pidieron que la obra se paralice durante cuatro meses hasta hacer las modificaciones en los planos.

“Era absurdo que pidan la suspensión de obra por cuatro meses para modificar el plano, desde ese momento se evidenció que la empresa estaba en plan retirada”, dijo el sub gerente de Obras.

Preciso también que el gobierno regional le pago a la empresa puntualmente todas las valorizaciones, por lo que aseguraban que existían frentes de trabajo por más de 4 millones de soles. Falta hacer la valorización de agosto.

Según Guerra, el ingeniero supervisor de la obra Patrick Ávalos Roberto, es quien tiene el cuaderno de obra, en el que debe estar todos los detalles de lo ocurrido dentro de las instalaciones.

Sobre el particular, el secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, se pronunció exigiendo que la obra pase a ser ejecutado por administración directa para que paguen a los trabajadores de acuerdo a ley y en las fechas exactas.

Cabe resaltar que unos 60 trabajadores de la obra están impagos de tres meses de labores.

ALGO MÁS +

Las cartas fianzas (de adelanto de materiales, adelanto directo y de fiel cumplimiento) están activas para poder ser ejecutadas y según Celis Guerra están en entidades bancarias seguras.

EN CIFRA

29% de avance tiene la obra según el ingeniero supervisor, Patrick Ávalos, cuando a la fecha debería de estar en 40.38%.

Advertisement

Leer Anterior

Prohíben uso de plásticos de un solo uso en comuna provincial

Leer Siguiente

Regidor presenta proyecto para ordenar “telarañas” de cables en la ciudad de Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *