Construcción del centro de salud de Yuyapichis con inversión de S/ 19 millones fue mal diseñado

Según el consejero regional, Amancio Del Aguila, quien visitó la zona; el sueño y la esperanza de un pueblo se cae de a poco luego de comprobar que el diseño de la obra tan esperada por la población: Mejoramiento del centro de salud de Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca que tiene una inversión de 19 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Huánuco, no le servirá al pueblo.

La obra está paralizada desde junio y mediante carta notarial no. 059/21 el Consorcio Puerto Inca comunicó su decisión de resolver el contrato con el gobierno regional y retirarse de la obra.

Según Del Águila, el diseño de construcción planteado originalmente al estilo de costa o sierra, no es apropiado para la zona de selva, al no haberse considerado los aleros y tapasoles que son indispensables para el lugar con altas precipitaciones pluviales.

El fiscalizador indica que como muestra de que la obra no cumplirá su propósito, la empresa contratista Consorcio Puerto Inca, procedió a retirar todas las puertas y ventanas que ya fueron colocadas para que la lluvia y el sol no malogre el material. “Al no haber considerado los aleros y los tapasoles, la lluvia ingresa por las puertas y ventanas convirtiendo en cataratas artificiales cada vez que llueve”, sostiene el conejero.

La obra tiene un avance físico de 81% y un avance económico de 65%. Actualmente está paralizada desde el 21 de junio debido a que el Gobierno Regional de Huánuco, no responde a los informes presentados, tampoco a los pedidos de adicionales.

Advertisement

Según la versión recogida por el consejero, del ingeniero Pedro Panduro Cacique, responsable de la obra, la construcción tiene un diseño tipo cajones y cada vez que llueve el agua corre por las paredes y ingresa por las ventanas y puertas, inundando todos los ambientes, problema que fue hecho de conocimiento del gobierno regional en su momento, pero nunca hubo atención.

Del diseño de la obra se sospecha que el expediente del proyecto fue copia de otro, “un planchado”, en la gestión del exgobernador regional, Rubén Alva y que Juan Alvarado, lanzó a licitación sin corregir semejante error técnico.

Del Águila, mostró su extrañeza del por qué la Contraloría no ha advertido esta irregularidad en su visita y solo señaló la paralización de dicha obra.

Amancio Del Águila anunció que el viernes, el caso será derivado a la Procuraduría Anticorrupción con acuerdo de Consejo Regional, para las acciones pertinentes.

Advertisement

Leer Anterior

Identifican ruta turística de Unchog en el bosque de Carpish que alberga 261 especies de aves

Leer Siguiente

Vecinos de San Luis en Amarilis piden apoyo para limpiar zonas afectadas por lluvias