El canal de conducción de agua de Seda Huánuco se encuentra en peligro muy alto, debido a la excavación de talud del canal para construcción de viviendas, ubicadas en la margen derecha de la carretera Huánuco a Canchán, frente al complejo arqueológico de Kotosh; consecuentemente está en riesgo el abastecimiento del líquido elemento a las ciudades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Según la empresa prestadora del servicio de agua potable, el hecho, pone en grave riesgo de deslizamiento del canal que fue construido hace más de 50 años. Ayer en la madrugada se produjo un deslizamiento de suelo, dejando en inminente colapso dicha infraestructura.
En estos últimos años, los pobladores vienen asentándose en ambas márgenes de la carretera Huánuco a Canchán, poniendo en riesgo de colapso el sistema de abastecimiento de agua a la población huanuqueña. Seda Huánuco tiene dos líneas de conducción muy cerca a ambos lados de la vía: el canal que viene desde Canchán a la planta de tratamiento por la parte alta de la carretera y la tubería de 20 pulgadas que llega por la parte baja de la carretera.
Ambas líneas de conducción se encuentran en inminente peligro de colapso debido al crecimiento desordenado de la población. Los posesionarios de los terrenos vienen abriendo espacios con excavaciones de cerros muy cercanos al canal de agua para construcción de viviendas. Otros, en la parte baja, están construyendo viviendas sobre las tuberías.
Ante esta situación, Seda Huánuco notificó a los posesionarios, dio cuenta a las autoridades competentes, incluso ha formulado denuncia ante el Ministerio Público de Huánuco, por el delito contra el patrimonio en su modalidad hurto y daños a la propiedad.
Cabe precisar que los pobladores están sustrayendo agua del canal con tubos y mangueras, para lo cual hicieron perforaciones al canal de concreto armado.






