En el proyecto de construcción de la nueva sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, que se encuentra paralizado desde hace siete meses, se detectó que no se cuenta con el expediente técnico en físico, según el Informe de Hito de Control N° 024-2023-OCI/5339-SCC, realizado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional.
En el informe se señala, que la Comisión de Control el 8 de agosto dejó constancia de esta situación adversa en el acta de inspección física y relevamiento de información. Según la información que se conoció en la entrega de cargo del equipo técnico, encargado de la construcción al entregar el cargo el 31 de diciembre de 2022, no existe ninguna mención de la entrega del expediente técnico.
Según el Informe de Hito de Control, en la Resolución de Contraloría N.º 195-88-CG, Ejecución de la Obras Públicas por Administración Directa de 18 de julio de 1988, se indica lo siguiente: “Artículo 1º.- Aprobar las siguientes normas que regulan la Ejecución de las Obras Públicas por Administración Directa…3. Es requisito indispensable para la ejecución de estas obras, contar con el ‘Expediente Técnico’, aprobado por el nivel competente, el mismo que comprenderá básicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuesto base con un análisis de costos y cronograma de adquisición de materiales y de ejecución de obra”.
Asimismo, se tiene el Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado con Decreto Supremo N° 011-2006-Vivienda publicada el 8 de mayo de 2006 y modificatorias, que define el “expediente técnico: conjunto de documentos que determinan en forma explícita las características, requisitos del proyecto, así como las especificaciones técnicas necesarias para la ejecución de la obra. Está constituido por: planos por especialidades, especificaciones técnicas y memorias descriptivas y, estudios técnicos específicos, cuando se requieran por las características de la obra”.
Otras anomalías
En el informe también se da cuenta que consecuencia de la paralización de la obra por más de siete meses, se generan gastos de pago de alquileres y servicios de local externo de 8,000 soles mensuales desde el 26 de noviembre de 2022, que no se encuentra en el presupuesto analítico de la obra.
También, se detectó que el acervo documentario de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones está almacenado en el auditorio institucional, lo que no garantiza la seguridad, conservación e integridad de éstos, generando riesgo de pérdida y/o deterioro.
Finalmente se detectó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no realizó el registro actualizado del estado de avance de la obra en el sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que afecta la transparencia de la gestión, el control social, la supervisión y seguimiento de las obras públicas.