En la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios del centro de salud Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado”, han detectado situaciones adversas que ponen en riesgo la continuidad de la obra y su conclusión para atender a la población necesitada, según el informe de hito de control N° 022-2023-OCI/5339-SCC, emitida con fecha 11 de agosto de 2023.
La obra tiene un presupuesto de 21 499 000 soles, habiéndose establecida 540 días para su ejecución, que se inició el 28 de marzo de 2021 y debería haber terminado el 18 de setiembre de 2022, pero han tenido 11 paralizaciones de la obra que han postergado los avances.
La última suspensión inició el 26 de diciembre de 2022 y lamentablemente desde entonces no se reinicia su ejecución.
Según el informe de control, han detectado tres situaciones adversas. Una de ellas es que los trámites correspondientes a las observaciones del expediente técnico de adicional y deductivo vinculante N° 5, no son absueltas entre las partes contratantes, generando suspensiones de plazo que actualmente se encuentran otorgadas por un total de 236 días calendarios, lo que ocasiona incertidumbre en la culminación de la obra y afecta el oportuno acceso de los servicios de salud a la población beneficiaria.
Asimismo, señala que el Gobierno Regional de Huánuco no registró toda la información de esta obra en el sistema Infobras, situación que afecta la transparencia de la gestión y el control gubernamental. Finalmente, indica que la entidad valorizó bienes que no fueron entregados, situación que podría generar una afectación económica.
El informe de hito de control está suscrito por el ingeniero José Carlos Mariátegui Núñez Robles, jefe de la Comisión; Harold Jersy Perales Olivera, supervisor de la Comisión de Control y Roddy William Silva Mory, jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco.