Conoce las medidas del Gobierno frente al caso de funcionarios vacunados contra covid-19

Tras revelarse que 487 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, se vacunaron fuera del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú, el Gobierno adoptó una serie de medidas contra quienes se aprovecharon de su cargo para inmunizarse anticipadamente contra la covid-19. Conoce aquí las disposiciones.

El 15 de febrero se nombró una comisión, presidida por el doctor Fernando Carbone e integrada por miembros del colegio médico, de enfermeros y químicos farmacéuticos, para investigar quiénes son los funcionarios vacunados y determinar las responsabilidades.

El 17 de febrero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que tras depurar la nómina de 487 se determinó que 16 eran altos funcionarios, ocho del Ministerio de Salud y otros ocho del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes ya fueron separados y serán sometidos a la justicia.

La titular de la PCM señaló que ninguno de estos funcionarios podrá ser miembro del directorio de alguna entidad pública.

Advertisement

El Gobierno también solicitó las declaraciones juradas de los funcionarios de todos los sectores a fin de conocer quiénes estaban involucrados en el proceso de vacunación irregular.

La lista de las 487 personas inmunizadas fuera del ensayo de Sinopharm fue remitida a la Fiscalía de la Nación, Contraloría, Procuraduría y Congreso, entidades que realizan las investigaciones de acuerdo a sus competencias.

La comisión investigadora que preside Fernando Carbone entregará su informe este jueves 25 de febrero, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Entre altos funcionarios inoculados con las dosis donadas por Sinopharm figuran el expresidente Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Thomas Tuchel lamenta no haber contratado a Luis Suárez cuando dirigía el PSG

Leer Siguiente

Miguel Trauco dice que la selección debe ser inteligente para ganar a Bolivia