Confirman irregularidades en contratación de lavandería en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

La comisión ordinaria de planeamiento, presupuesto, acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional Huánuco ha expuesto el viernes, un informe que ratifica las denuncias hechas por Tu Diario sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa del servicio de lavandería de ropas hospitalarias a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L., por parte del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.

Ante el órgano fiscalizador del gobierno regional, realizó la exposición el consejero

Pedro Iban Albornoz Ortega; quien, en detalle, dio a conocer que, fueron siete los hechos observados por la comisión. El informe fue aprobado por mayoría.

En el informe, como primer punto, los consejeros destacan como un indicio irregular el que, la contratación del servicio de limpieza por el importe de S/. 171,000.00, se haya dado mediante contratación directa y, sin que estos sean incorporados al Plan Anual de Contrataciones 2021 (PAC). A razón de ello, es necesario mencionar que, de la visita de fiscalización realizada el 16 de noviembre a las oficinas administrativas del nosocomio, obtuvieron diversos documentos, uno de ellos la resolución directoral n°491-2021-HRHVM-DE-DA-UL, que modifica el PAC 2021, y en la cual no está comprendido el servicio antes mencionado. Por este acto, observaron que el órgano encargado de las contrataciones, no ha cumplido con el artículo 41° y el procedimiento regulado en el numeral 102.1 del artículo 102 del Reglamento de Contrataciones del Estado

A ello se suman otros elementos, como el hecho de que, la contratación efectuada, se realizará bajo el supuesto de situación de desabastecimiento. Este argumento, estaría siendo mal utilizado, ya que de acuerdo a lo previsto en el artículo 100 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la situación de desabastecimiento, se configura ante la ausencia inminente de determinado bien, servicio en general o consultoría, debido a la ocurrencia de una situación extraordinaria e imprevisible, que compromete la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la entidad tiene a su cargo. Y, en este caso, si se tenía personal contratado que podía cubrir estos servicios.

Nada estaría de acuerdo a los procedimientos ni en el marco a las leyes; pues, según la comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional, habrían transgredido las normas que regulan las contrataciones del Estado, al argumentar que, la figura de situación de desabastecimiento era regularizable. El único supuesto que se puede regularizar es el de situación de emergencia.

Respecto a la suspensión del servicio, argumentando la entrega de ropa incompleta y en estado de humedad, no correspondía realizar la suspensión del servicio, sino la aplicación de penalidades; ello, por cuanto en los términos de referencia, se precisa que, el monto de la penalidad por la entrega de ropa incompleta sin justificación es del 10% del valor de una Unidad Impositiva Tributaría.

Si bien es cierto Tu Diario ya había adelantado los indicios irregulares, la comisión de consejeros confirmó la presunción de un favorecimiento, ya que la contratación y la adjudicación de la buena pro realizada por el órgano encargado de contrataciones, vulnera los principios que rigen las contrataciones, como es el caso de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, competencia, entre otros.

Advertisement

En este punto, vale mencionar que está investigación surge a partir del destape de Tu Diario, el cual gira en torno a la carta n° 147-2021-GRH-GRDS-DIRESA-HHVM-OEA/UL-AVPL, mediante la cual se otorga la buena pro a la empresa Virmana Contratista Generales E.I.R.L, cuya convocatoria no fue pública, ni fue expuesta en el Seace.

Asimismo, se evidencio que el expediente remitido omite documentación obligatoria para llevar a cabo el procedimiento de contratación directa que se hace mención en los precedentes anteriores. Entre otras presuntas irregularidades que se advirtieron, se encuentra que, cuando la empresa ganadora de la buena pro iba a empezar a brindar el servicio, se presentó el personal de la empresa Multiservicios Silvestres G&G S.R.L de propiedad de Yurik Mayu Evangelista Silvestre, hermana de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre. Este hecho, no fue indagado por la comisión, pero sí será valorado por el Ministerio Público.

Tomando en cuenta la indagación realizada, por mayoría, el Consejo Regional en pleno aprobó recomendar al gobernador regional, efectuar la evaluación de la permanencia de Renán Ríos Villagómez, en el cargo de director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano Huánuco, por estar inmerso en presunta responsabilidad administrativa funcional al contravenir el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad.

Asimismo, acordó remitir copia de todos los actuados, a la Contraloría General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del nosocomio, a fin de que conforme a sus atribuciones y competencias realice las investigaciones para determinar la responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores públicos: Renán Ríos Villagómez, director ejecutivo; Juri Taquio Troncos, jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración; Adriana Palacios León, jefa de la Unidad de Logística; Renzo Chávez Sánchez, jefe de Adquisiciones; y Noé Ortega Príncipe, jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento.

ALGO MAS

Al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, le recomendaron disponer al área correspondiente la implementación de las acciones administrativas para la remoción del jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración, jefe de la Unidad de Logística y jefe de Adquisiciones.

Advertisement

Leer Anterior

Vehículo conducido por policía en presunto estado de ebriedad termina empotrado en un poste

Leer Siguiente

En operativo policial capturan a buscado por el delito de violación sexual

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok