Con protesta exigen construcción de nueva infraestructura para el colegio Pedro Sánchez Gavidia

“Por culpa del gobierno alumnos en peligro”, “Pedro Sánchez Gavidia, colegio olvidado”,  “basta de promesas, queremos solución”. Con esas arengas, padres de familia, docentes y estudiantes de la institución educativa Pedro Sánchez Gavidia de la ciudad de Huánuco, salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta y exigir a las autoridades de turno la pronta construcción de una nueva infraestructura educativa.

A inicios del 2020, el entonces gobernador regional Juan Alvarado, anunció la edificación del nuevo local, en beneficio de 900 alumnos de primaria y secundaria. Tres años después, los ambientes son los mismos desde hace más de 50 años, poniendo en peligro la vida de los niños y docentes. En el 2022, Defensa Civil advirtió que las aulas no están en condiciones habitables para las clases, pero, a falta de un lugar a donde ir, continúan ocupando.

“Nuestra institución se encuentra en estado de emergencia, inhabitable; y nuestras autoridades no cumplen con hacer las gestiones para que construya una nueva infraestructura a pesar que ya son varis años que estamos luchando por ello”, manifestó la directora del plantel, Juana Ramírez Aguirre.

La docente refirió que son más de mil estudiantes de primaria y secundaria los perjudicados, toda vez que la infraestructura no da para más. “Esta semana colapso el sistema eléctrico, el agua y desagüe, los techos y cielorraso; es un riesgo permanecer en esos ambientes”, resaltó.

Ante esa difícil realidad, Ramírez Aguirre, dijo que están evaluando desarrollar las clases de manera virtual, ya que tampoco hay gestiones para que otros colegios presten sus ambientes d donde trasladarse. Sobre este particular, los padres de familia no están de acuerdo, consideran que en la virtualidad no se cumplen los objetivos de enseñanza – aprendizaje.

Advertisement

Respecto al proyecto para la construcción de una nueva infraestructura, la directora mencionó que se encuentra estancado en Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), toda vez que el Gobierno Regional de Huánuco no cumple con subsanar las observaciones. “En esta situación estamos desde el 2014, el colegio tiene más de 60 años de construcción”, subrayó Ramírez.

La protesta llegó primero hasta la sede de la Dirección Regional de Educación y luego al Gobierno Regional de Huánuco. El titular de Educación, Eber Huaynate, les ofreció que sostendrá una reunión con los técnicos del GRH para subsanar las observaciones al proyecto, así como gestionar junto a la Ugel el préstamo de ambientes en otros colegios.

Fueron a buscar al gobernador regional, Antonio Pulgar, con el mismo objetivo; pero éste no estaba. “Que el gobernador de una vez tome cartas en el asunto para subsanar las observaciones, para concretar la ejecución del proyecto de la nueva infraestructura”, agregó Ramírez Aguirre.

Los padres de familia también se pronunciaron. Dijeron que las aulas se caen a pedazos; que los reclamos para construir un nuevo local vienen desde hace diez años, pero hasta ahora no encuentran respuesta. “Reclamamos el derecho de nuestros hijos, ellos están en peligro ocupando esas aulas; el gobernador nos prometió apoyarnos, le exigimos que cumpla su ofrecimiento”, manifestaron.

Advertisement

Leer Anterior

Centro de salud de Huácar atiende en un local de 70 años de antigüedad

Leer Siguiente

Pichgacocha será escenario de festival en honor a San Pedro