Comunidades nativas de Puerto Inca piden ser atendidos en salud

El líder indígena yanesha, Germán López, llegó a la ciudad de Huánuco acompañado de representantes de las comunidades nativas de Santa Isabel, San Juan de Pachitea, Guacamayo y Los Angeles, de la provincia de Puerto Inca para exigir el cumplimiento de obras públicas para la localidad; pero, en especial, la construcción de centros de salud.

No es la única carencia, tampoco hay equipamiento y menos personales de salud; razón por la cual, tienen que costear junto a sus alcaldes la contratación de personal asistencial, quienes perciben poco más de mil soles de sueldo, sin incluir alimentación.

En el contexto actual, incluso, tuvieron que desplazarse hasta la ciudad de Lima, con el propósito de pedirle al Ministerio de Salud la disposición de especialistas en la concientización de la vacuna contra la Covid-19, ya que, muchas personas ponían resistencia por la desinformación.

Advertisement

Pesé a las dificultades y aunque en momentos álgidos de la pandemia han tenido que utilizar su medicina tradicional, según informó el líder indígena Yanesha, en Puerto Inca, el 80% de la población indígena ya se encuentran inmunizado con el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19.

También exigen obras, programas, acciones y otros que compensen el abandono del Estado. Según López, el gobierno regional no ha ejecutado ni un solo proyecto en sus comunidades.

Advertisement

Leer Anterior

Congresista Abel Reyes Cam denuncia agresión de policías en aeropuerto

Leer Siguiente

Alcalde de Amarilis distribuye alimentos a familias afectadas por lluvias