Comité técnico se encargará de sancionar tergiversación en Danza de Los Negritos de Huánuco

Medidas drásticas como retiro de los permisos para danzar, retiro de acreditaciones y suspensiones de las cofradías de negritos, serían las sanciones que deberían aplicarse a las cofradías de negritos que incurran en la tergiversación del vestuario, danza y música de la Fiesta de los Negritos, para lo cual crearán una comisión técnica cuya denominación oficial será determinada en los siguientes días, anunció Katherine Sánchez Alvarado, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco.

Explicó que este comité, comisión o como finalmente se le denomine debería estar integrada por representantes de las municipalidades provinciales de Huánuco y Ambo, la Dirección Regional de Cultura, la Iglesia Católica, entre otras instituciones que deberán ser quienes deberán velar por el cumplimiento de la preservación de la Festividad de los Negritos en sus componentes de vestuario, danza, música y todo lo relacionado a preservar su práctica respetando las tradiciones de Huánuco.

Aseguro que, en diversos lugares del país como Cusco, Puno, y otras ciudades existen un comité encargado de acreditar y controlar los lineamientos y parámetros para conservar la autenticidad, lo que trae consigo que el turismo pueda fluir y permitir un importante movimiento económico para la región.

Anunció que con este objetivo se encuentra gestionando la declaratoria de interés regional de la Festividad de los Negritos en cuyo alcance se debe constituir este comité multisectorial.

Tergiversación

Otro hecho de tergiversación musical fue percibido en la presentación de la Cofradía Niño Jesús de Andabamba, en la Plaza Mayor. La banda musical Lipa de Huaraz, efectuó el ingreso al estrado principal donde estaban las autoridades con música del Carnaval Ayacuchano, como si en Huánuco no se tuviesen muliza propia, o huaynos y cashuas huanuqueñas.

Todo ello ante las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huánuco y ante el animador de la misma institución, que realiza su labor de manera entusiasta, pero con total desconocimiento de la significación cultural, social e histórica de la Festividad de los Negritos, por lo cual el alcalde provincial debería tomar decisiones de corregir.

Antes de este hecho, ocurrió algo similar con la Cofradía de Negritos de Vichaycoto, acompañada por la banda musical La Huaranchal de Trujillo, que hizo modificaciones al huayno huanuqueño y terminó ofreciendo un show con el estilo “huashahuagta”, de los valles del Callejón de Conchucos en Ancash y de la sierra del norte de Lima.

Advertisement

Leer Anterior

Antonio Pulgar se compromete a reiniciar obras paralizadas en la provincia de Pachitea

Leer Siguiente

03.01.2024