Comerciantes piden reformular proyecto de construcción del mercado de Paucarbamba

Los comerciantes del Mercado de Paucarbamba exigen la entrega de copia certificada del expediente técnico del proyecto de la nueva infraestructura y también que se reformule el proyecto actual en el modelo, área de construcción y la cantidad de puestos que debe construirse. Con esa consigna salieron ayer en una marcha para llegar hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco.

Tal posición es lo que dieron a conocer en el diálogo realizado ayer en horas de la mañana en la Oficina Regional de Gestión en Conflictos y de Dialogo del Gobierno Regional, entre los dirigentes representantes de los comerciantes del actual mercado y los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura.

La reunión se efectuó después de la marcha realizada por los trabajadores del Mercado de Paucarbamba, por las calles de la ciudad de Huánuco hasta la sede del Gobierno Regional, en donde exigieron la presencia del gobernador regional a quien responsabilizan de la situación actual que se habría generado desde que fue alcalde distrital de Amarilis.

Después de haberse concretizado el diálogo, un grupo de dirigentes pasó al interior del Gobierno Regional en el cual se generó un diálogo áspero y que no llegó a ningún entendimiento, hasta que los dirigentes liderados por Sara Ambrosio Adriano, procedieron a retirarse. En declaraciones a la prensa, la dirigente dijo que la solución a sus reclamos pasa por la reformulación del expediente técnico para que beneficien a más de 1000 comerciantes, que incluye a los ambulantes que están alrededor del centro abastos.

Además, exigen que se construya en los más de 7 mil metros cuadrados que tiene el terreno, y que no necesitan áreas verdes como ahora consigna el proyecto.

PROYECTO. Conforme al expediente técnico, aprobado con Resolución de Gerencia Municipal n.° 234 el 1 de diciembre de 2023 por la Municipalidad Distrital de Amarilis, el nuevo mercado se erigirá en un terreno de 7 825.35 metros cuadrados, albergando un total de 692 puestos de seis metros cuadrados cada uno, junto con mobiliario y equipos adecuados para el comercio.

En la construcción de esta infraestructura comercial, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) invertirá a 74 285 259.80 soles, esto incluye el mercado principal, así como un mercado de contingencia con su respectivo mobiliario y la supervisión del proyecto, entre otros aspectos fundamentales.

Ethel Salvador Ortiz, subgerente de Estudios de Preinversión del Gorehco, subrayó que el expediente técnico ha sido elaborado siguiendo las directrices del Ministerio de la Producción y el Reglamento Nacional de Edificaciones, asegurando así la calidad y funcionalidad. El diseño del mercado se ajusta a un modelo estandarizado para mercados minoristas, garantizando su eficiencia y adaptabilidad a las necesidades locales.

Por su parte, Jimmy Sipión Rengifo, subgerente de Estudios, reveló que la revisión del expediente técnico formulado por la municipalidad de Amarilis determinó la necesidad de ampliar los estudios de mecánica de suelos a través de calicatas, con el objetivo de garantizar la calidad de la obra y prevenir posibles problemas durante la ejecución. A pesar de la importancia de estos estudios, algunos dirigentes han expresado su oposición a su realización.

Durante la fase de ejecución del proyecto, se tiene previsto ubicar a los comerciantes del mercado en el malecón Los Incas, donde instalarán puestos provisionales. Se garantizará el acceso a servicios básicos como agua y luz, además de pavimentar la calzada para asegurar condiciones adecuadas durante esta transición.

ALGO +

Según el proyecto, el nuevo mercado de Paucarbamba tendrá tres bloques, dos de ellos de dos niveles, y uno de tres.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco apela sentencia que valida privatización del Mercado Modelo

Leer Siguiente

06.02.2024