
El secretario del Comité de Defensa de la Danza de los Negritos de Huánuco, Humberto Vaca, presentó su reclamó ante la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) del pago pendiente de 1500 soles que ofrecieron a cada una de las más de 30 cofradías que participaron en el festival de los negritos, en enero de este año.
El representante señala que la anterior gerente general de la Municipalidad Provincial de Huánuco, dijo a los directivos de las cofradías, que recibirían el incentivo el mismo día de la presentación; sin embargo, cuando se acercaron a la institución para cobrar el dinero volvieron a decirles que el pago efectuarían entre el 10 y 12 de enero.
“Nos dijeron que nos iban a pagar el mismo día, nos presentamos confiados para solventar algunos gastos que tienen todas las cofradías, pero luego nos indicaron que recién el 10 o 12 de enero nos iba a cancelar”, refirió Humberto Vaca
Debido al retraso, se acercaron nuevamente a la municipalidad para buscar una solución en la nueva gestión; sin embargo, les dieron el aviso que les pagarían todavía en diciembre del presente año.
“Hicimos un alboroto con la gerente municipal quien nos dijo que esto se iba a solucionar cancelándonos el 20 de febrero, vinimos aquel día y nos dimos con la sorpresa que no había sido aprobado por concejo de regidores y que el presupuesto recién lo están organizando; lo cierto es que no nos quieren pagar”, manifestó el representante.
Añadió que la primera vez que les otorgaron este pago recibieron 1500 soles, de igual manera lo hicieron hasta el año pasado.
“El año pasado colaboramos con el alcalde Villavicencio para la construcción de las tribunas, por eso nos dieron mil soles y los quinientos restantes fueron usados para construir parte de las graderías, para que la gente pueda tener comodidad y disfrutar del espectáculo”, refirió.
Finalmente anunció que tomará medidas legales, todas las cofradías involucradas, de no llegar a un acuerdo con la municipalidad de Huánuco.