Durante el operativo inopinado que ayer desarrolló personal de la Dirección Regional de Salud en coordinación con el Ministerio Publico, Policía y la Municipalidad Provincial de Huánuco, a las clínicas y consultorios de la ciudad de Huánuco, para verificar si cumplen con los requisitos para la atención de pacientes; cerraron temporalmente un tópico en la cuadra seis del jirón Huánuco que atendía en condiciones insalubres.
Según el coordinador regional de Servicios de Salud de la Diresa, Abel Cisneros, este establecimiento ya había sido observado en una intervención anterior, pero no levantó las observaciones, pese al plazo concedido.
“Hemos encontrado un ambiente insalubre y que pone en riesgo la salud de los pobladores de Huánuco, por eso estamos cerrando temporalmente el funcionamiento de este local; está inhabilitado y no pude atender mientras no levante las observaciones”, dijo el funcionario.
Detalló que no contaba con el registro de categoría, ni plan de vigilancia para el covid; además los desechos hospitalarios eran manejados de manera inadecuada.
Respecto al operativo, Cisneros, indicó que es a partir de la solicitud de la población sobre algunos consultorios médicos y laboratorios que prestan servicio sin los protocolos establecidos.
Cabe resaltar que la Dirección Regional de Salud verifica que los establecimientos cuenten con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), categoría vigente de acuerdo al servicio que brinda, plan para la vigilancia, prevención y control de Covid19 en el trabajo; así mismo la adecuación de los espacios para atención de pacientes y el manejo de residuos biocontaminados.