Caso de explanillero de Ugel Leoncio Prado tiene primera sentenciada

La acusada Nohelia Katerin Godoy Pulido, admitió su responsabilidad y se sometió a la conclusión anticipada. Se convirtió en la primera sentenciada, implicada en el caso del ex planillero de la Ugel Leoncio Prado acusado junto a otras once personas de apropiarse de 136 mil 859.28 soles de dicha institución.

Godoy Pulido fue condenada como cómplice del delito de peculado doloso por apropiación  en agravio de la Ugel Leoncio Prado, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a dos años bajo reglas de conducta.

Además debe pagar 21 mil 14 soles por concepto de reparación civil a razón de 4 mil soles por indemnización por daño extrapatrimonial y 17 mil 14 soles por devolución de lo ilegalmente apropiado, del cual ya pagó 5 mil soles. El resto debe abonar en forma mensual en un año, empezando en agosto del 2019 hasta julio del 2020. Además quedo inhabilitada para ejercer función pública por un año y seis meses.

La fiscalía Anticorrupción había solicitado para Godoy Pulido 8 años de cárcel y tres años de inhabilitación, sin embargo, llegó a un acuerdo con la representante del Ministerio Público para someterse a la conclusión anticipada, por lo que la pena fue disminuida.

LOS OTROS. En la sentencia emitida por el Juzgado Anticorrupción, el juez Luis Pasquel Paredes, ordena proseguir el juicio contra el principal acusado Elvis Jhon Nolasco Calzada; así como contra  Gino Huerto Bravo y Diana Ortega Torres, quienes no aceptan los cargos formulados.

Además, reitera las órdenes de captura contra los considerados como reos contumaces Jenrry Rodolfo Huaqui Solís, Raúl Abad Reyes Chávez, Hilda Ugarte Casimiro, Yessenia Castro Pasnduro, Lucila Huaranga Santamaría y Jenny Elvira Tarazona Uribe.

HECHO. El 8 de mayo del 2008, el acusado Nolasco Calzada, fue designado para ejercer el cargo de Especialista Administrativo I de la Ugel Leoncio Prado como responsable de planillas, cargo que fue prolongado hasta abril del 2009.

Para ejercer su función el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó a Nolasco una clave personal y secreta para acceder al “Sistema Único de Planillas (SUP)” de la referida Ugel.

Según la acusación fiscal, Nolasco Calzada, en acuerdo con los también acusados Gino Huerto Bravo, Diana Ortega Torres, Nohelia Karin Godoy Pulido, Hilda Ugarte Casimiro, Yessenia Castro Panduro, María Lucila Huaranga Santamaría, Raúl Abad Reyes Chávez, Jenny Elvira Tarazona Uribe y Jhenrry Rodolfo Huaqui Solís; así como Alejandro Córdova Cotrina y Juan Montalvo Martínez; realizaron diversos actos para apropiarse de dinero del Estado.

La investigación refiere que el planillero generó cuentas bancarias con sus cómplices e hizo uso de estas para registrarlos en la base de datos del SUP, como si se trataran de docentes en actividad, cuando en realidad nunca habían laborado en el sector Educación a excepción de Castro Panduro y Tarazona Uribe, pero no en el periodo que ocurrieron los hechos.

Además de las cuentas en el Banco de la Nación, registró números falsos de resoluciones, niveles de docencia y otras referencias en el sistema, para procesar con éxito la asignación de montos de dinero en favor de sus coacusados.

Entre junio del 2008 a mayo del 2009, aprovechando el proceso de actualización de la planilla de salarios de los docentes y personal administrativo de la Ugel Leoncio Prado, asignó depósitos a las cuentas bancarias de sus cómplices por concepto de remuneraciones hasta por la suma de 136 859.28 soles.

Indistintamente depositaron a las diferentes cuentas bancarias entre 3913 soles como en el caso de Jenny Tarazona Uribe, hasta 21 mil 722 para Hilda Ugarte Casimiro, tal como resume la investigación fiscal.

El caso fue descubierto por el órgano de Control Institucional de la Dirección regional de Educación en un examen especial realizado en el 2010, luego denunciado ante el Ministerio Público.

Leer Anterior

Copa Perú: Segunda División arranca el 1 de setiembre

Leer Siguiente

Dan ultimátum a comerciantes de las galerías incendiadas para dejar la calle

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *