Carretera Central entre Huánuco y Pasco sigue abandonada pese a licitación aprobada

El tramo de la Carretera Central que comprende Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi, de 231 kilómetros de extensión, permanece en un estado de abandono total por parte de Provías Nacional, programa adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A pesar de que el proceso de licitación para su mantenimiento fue declarado consentido el 13 de febrero de 2025, hasta la fecha no se han iniciado trabajos de recuperación, agravando su deterioro debido a las intensas lluvias. Así lo manifestó Miguel Ángel Berrospi Jara, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

La demora en la suscripción del contrato con el Consorcio Vial Puma, adjudicatario del proyecto, generó incertidumbre. Consultada al respecto, Provías Nacional informó que el contrato no sería firmado y que, en su lugar, se otorgaría un presupuesto de 10 millones de soles a la Unidad Zonal Huánuco para ejecutar el mantenimiento. Sin embargo, esta alternativa tampoco se ha materializado, denunció Berrospi.

Por otro lado, ante el anuncio de la visita del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien ocupa el cargo desde el 6 de septiembre de 2023, Berrospi expresó su expectativa de que se respeten los compromisos asumidos en la reunión de 2024 y que las nuevas demandas sean incorporadas en un acuerdo formal.

En relación con los proyectos viales pendientes, recordó que aún no se han cumplido los acuerdos referidos a tres obras clave: la Carretera 12A (Corredor Vial Sihuas – Huacrachuco – Uchiza) y el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi de la Carretera Central, ambos en estado crítico y afectando a miles de pobladores.

Respecto al tramo Dv. Chacayán – Ambo de la Carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, señaló que la entrega del expediente técnico ha sido postergada en reiteradas ocasiones. Según información reciente, se prevé que el documento será presentado en julio, pero enfatizó que no debería haber más retrasos.

Por otro lado, destacó que el único compromiso que sí ha sido cumplido hasta la fecha es el asfaltado de la carretera Rancho – Panao, cuya ejecución ya fue adjudicada y cuyo contrato ha sido suscrito, quedando pendiente únicamente el inicio de la obra.

En cuanto al aeropuerto David Figueroa de Huánuco, Berrospi se pronunció sobre los elevados costos de los pasajes y la necesidad de modificar la infraestructura para permitir el ingreso de aeronaves con capacidad de hasta 150 pasajeros, lo que ayudaría a reducir los precios.

Finalmente, ante la posibilidad de que los acuerdos sean nuevamente incumplidos, evitó adelantar qué medidas se tomarían, asegurando que se definirán en su momento.

 

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