Carpish, paraíso de singulares aves, mamíferos y orquídeas

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, encomendó a las autoridades, cooperantes y comuneros a trabajar juntos para preservar la biodiversidad de esta ACR

El majestuoso Bosque Montano de Carpish, ubicado dentro de los distritos de Chinchao (Huánuco), Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), Marías (Dos de Mayo) y Monzón (Huamalies), reconocido como Área de Conservación Regional (ACR); fue entregado oficialmente por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, a las autoridades y población, en medio de algarabía. Será administrada por el Gobierno Regional de Huánuco.

“Huánuco está dando un paso histórico y está cambiando su rumbo para bien, porque después de haber sido por varios años la región con un alto record de deforestación ha decidido darle valor a los servicios ambientales que los bosques producen”, manifestó Muñoz, en la ceremonia oficial desarrollada en la comunidad de San Pedro de Carpish.

Puntualizó que la creación del ACR permitirá que la población haga uso sostenible de sus recursos naturales y se beneficie directamente de las acciones de conservación y desarrollo rural que trae consigo la gestión de las áreas naturales protegidas.

Analizando todo el potencial turístico y las amenazas latentes del lugar, la ministra encomendó al Gobierno Regional y a los cooperantes [Naturaleza y Cultura Internacional], así como a los comuneros; a trabajar juntos para preservar la biodiversidad.

Carpish es la puerta de entrada de la Sierra hacia la Selva, ya que estas dos regiones naturales coexisten en el valle interandino de la región Huánuco. Ha sido reconocida como un sitio prioritario y frágil para la conservación, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp).

Conectividad biológica

El Bosque Montano de Carpish asegura la conectividad biológica con el Parque Nacional Tingo María, las Áreas de Conservación Privada San Marcos, Jirishanca y Panguana, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal El Sira. Y comprende dentro de su territorio dos eco-regiones: yungas peruanas y punas húmedas y almacenan el recurso hídrico de las quebradas que desembocan en el río Jarahuasi y Chinchao, garantizando así la provisión de este servicio eco-sistémico en beneficio de 338,327 habitantes de las cuatro provincias que abarca esta área.

En su interior registraron 24 especies endémicas de aves, tales como el “hemispingo de ceja rufa”, “tangara de flanco pardo”, “colibrí cobrizo” y el “picaflor inca acollarado”. En mamíferos, hay 33 especies registradas, destacando la presencia de pumas, el oso de anteojos, purú y pacarana, el hormiguero y el saltador enmascarado, categorizadas como especies vulnerables a nivel global.

También, han logrado registrar 876 especies de plantas (unas 200 variedades de las preciadas orquídeas), de las cuales 78 son endémicas del Perú y, de estas, 38 son especias nuevas registradas para la ciencia.

Además, alberga espacios ideales para realizar deportes de aventura como trekking, camping y turismo vivencial. En el lugar pueden ser testigos de avistamientos de especies únicas y autóctonas de la región.

Todos a protegerlo

En la ceremonia de presentación oficial, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, resaltó el trabajo de las actuales y anteriores autoridades regionales, así como el de Andes Amazon Fund, el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos y la asistencia técnica constante del Sernanp. “Con la conservación de los bosques se mantendrá el equilibrio climático”, expresó.

“Se pierde el agua cuando se pierde un bosque”, dijo por su lado, Oscar Pardo Figueroa, representante de Naturaleza y Cultura Internacional en el Perú, quien destacó la importancia nacional e internacional de los bosques, pues la mayoría de estos se están perdiendo alrededor de mundo por la mano del hombre.

A los comuneros de la zona se les aclaró que con el establecimiento del ACR no solo protegerán los espacios de biodiversidad, sino también abrirán oportunidades a ellos para que puedan realizar actividades económicas, como el ecoturismo y el cultivo orgánico, entre otros.

En la ceremonia también estuvieron presentes los funcionarios de la municipalidad de Chinchao, Fiscalía Ambiental, Agro Rural, Sunass, Oefa, la Dirección Regional de Agricultura, entre otros.

ALGO MAS +

Mediante Decreto Supremo n.° 014-2019 – del Ministerio del Ambiente emitido el 1 de enero 2020, el Bosque Montano de Carpish, fue reconocido como Área de Conservación Regional.

EN CIFRA

50 mil 559.21 hectáreas comprende el Área de Conservación Regional

Advertisement

Leer Anterior

Sentencia a cadena perpetua a profesor por violar a su alumna

Leer Siguiente

OSCE suspendió licitación de Seda para compra de hidrojets