Tras culminar el plan de negocio de producción de semillas de papa amarilla Tumbay en la comunidad campesina de Huallmish, distrito de Churubamba, la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego continúa fortaleciendo la capacidad de los productores.
La asociación de productores “Los Pioneros de Huallmish”, ya abastecen a los diferentes distritos y provincias de la región con semillas de esa variedad, con la certificación del Senasa. Esta asociación fue ganador de la medalla del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, como mejor productor de semilla en el 2019.
El ingeniero investigador de las semillas de papa, Alejandro Mendoza Aguilar, explicó a los agricultores que esta variedad demuestra que tiene alto rendimiento y produce de 1 a 2 kilos por planta, por eso obtuvieron 60 toneladas en sus cosechas, la cual se comercializa a nivel local.
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Churubamba, Luis Cruz Cortez, sostuvo que, con la Oficina Agraria en el lugar, los agricultores tendrán soporte técnico.