Cámaras de videovigilancia están inoperativas en Pillao y Ambo

La Contraloría General efectuó visitas de control a la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao y a la Municipalidad Provincial de Ambo para verificar la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y almacenamiento de las grabaciones. Evidenció que siete equipos no funcionan, lo cual afecta el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en esas zonas.

Según el informe, el equipo de control realizó una visita de inspección física al centro de monitoreo y control de vigilancia de la comuna de Ambo, donde verificó la existencia de 22 cámaras de videovigilancia, de las cuales, tres no se encuentran operativas debido a la falta de mantenimiento.

Del mismo modo, en San Pablo de Pillao, cuatro de las siete cámaras de este municipio se encuentran inoperativas, debido a que no tienen una caja de luz para poder abastecer la energía. Asimismo, existe mucha fluctuación eléctrica.

De otro lado, advirtió que en ambos lugares no están cumpliendo con almacenar las grabaciones de video de las cámaras de vigilancia por el plazo mínimo que es de 45 días, situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Sobre la falta de funcionamiento, los hechos vulneran el Reglamento de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos de sus jurisdicciones.

Cabe destacar que las comisiones de control contaron con la participación de los monitores ciudadanos de control, voluntarios que previamente fueron capacitados y acreditados por la Contraloría General.

ALGO MAS

Los resultados de las visitas de control fueron notificados a los alcaldes de la municipalidad distrital de San Pablo de Pillao y de la municipalidad provincial de Ambo, a fin de que implementen las medidas que correspondan.

Leer Anterior

Vertimiento de brea líquida al río Higueras causó que Seda Huánuco corte el servicio de agua potable

Leer Siguiente

Fiscalía investiga a gerente y dos exgerentes del Gobierno Regional de Huánuco