Productores de varis regiones sorprendieron en Espacio Food & Service 2022
Productores de café y cacao de seis regiones del país lograron oportunidades de negocios por 860,000 dólares durante el desarrollo de la feria Espacio Food & Service 2022, considerada como la plataforma de la industria alimentaria más importante de Chile, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Del mismo modo, gracias a la calidad, variedad y competitividad de sus productos, la delegación peruana logró concretar 98 reuniones comerciales con clientes vip, quienes acudieron al evento referencial del sector de alimentos y Horeca chileno, que albergó a más de 25 000 visitantes (27 al 29 de setiembre).
“El café peruano está ganando cada vez más presencia en este mercado. Los envíos en el primer semestre superaron los 2 millones de dólares, un crecimiento del 80 % en relación al año anterior. Por otro lado, en los últimos 5 años, Perú se ha posicionado en Chile como el primer país proveedor de cacao en grano”, manifestó Amora Carbajal, presidenta de Promperú.
Al ingresar a la feria, los visitantes encontraron el stand Perú en el pabellón A. En esta área, se instalaron dos asociaciones de agricultores de la selva: la Cooperativa Agraria Amazonas, con una oferta de café orgánico de alta calidad y cultivado en las zonas de Chanchamayo, en Junín; y la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga, formada por 360 socios distribuidos en Huánuco, San Martín y Ucayali, quienes producen cacao con certificación UTZ, Orgánica y Fairtrade.
Del mismo modo, desde la sierra peruana llegó Pumatiy, la productora familiar de la localidad de Kashiari, en Cusco, cuyo cacao chuncho ha ganado varios reconocimientos. Otra expositora presente fue Campo Verde Perú, exportadora de cacao y café de alta calidad de las regiones de Cusco, Cajamarca y Junín.
Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate en Latinoamérica, con un promedio de 2.1 kilos per cápita. En relación a las preferencias de café, el vecino país ha ido creciendo y diversificando su consumo.