Lanzan convocatoria para registrar proyectos de infraestructura educativa

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la convocatoria 2022-3 del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), para que los gobiernos regionales y locales soliciten asistencia y mejoren la calidad de los expedientes técnicos de sus proyectos de infraestructura educativa.

Asitec es una herramienta que brinda a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) -los gobiernos locales y regionales- asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, a cargo de especialistas del Pronied.

De esta manera, sus expedientes técnicos son revisados detalladamente, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras.

La convocatoria Asitec 2022-3 se inicia ayer 10 de octubre y culminará el 11 de noviembre. Los usuarios deberán registrarse solamente desde la plataforma de Asitec, siguiendo las indicaciones establecidas en la Directiva de Asistencia Técnica.

Una vez registrado el proyecto, se revisan los documentos según los criterios del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE).

Antes de registrar sus proyectos en Asitec, los gobiernos locales y regionales deben cumplir con ciertos requisitos para solicitar la asistencia técnica, como: saneamiento físico legal, proyecto activo, viable y en fase de ejecución, proyecto no duplicado y resolución de aprobación del expediente técnico.

Advertisement

Asimismo, deben contar con el expediente técnico en versión digital, factibilidad de servicios de luz, agua y alcantarillado, evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales (Cenepred), estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación.

Culminado el plazo de registro y tras evaluar el cumplimiento de los requisitos de cada inscrito, Asitec publica la relación de proyectos admitidos, para continuar con la evaluación y revisión de estudios básicos, revisión de especialidades, costos, presupuestos y programación.

Al final de cada etapa, el Pronied comunicará a la Unidad Ejecutora si hay recomendaciones y/o observaciones que se deben levantar para continuar con los procesos.

Cada UEI debe designar a un coordinador de proyecto, quien será el encargado de revisar y registrar las recomendaciones realizadas durante el proceso de asistencia técnica.

Una vez culminada la fase de revisión, que dura entre cuatro y cinco meses, el Pronied comunicará a la UEI que el proyecto ha finalizado la asistencia técnica.

Advertisement

Leer Anterior

11.10.2022

Leer Siguiente

Café y cacao generan potencial de negocios con mercado chileno

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok