La congresista Karina Beteta visitó ayer los espacios del Centro de Rehabilitación Oscar Declerq y de la Clínica Bolívar, donde podría ubicarse el centro de tratamiento oncológico, que según ella las gestiones ya están avanzadas en un 50% ante el Ministerio de Salud.
Si bien consideró que el lugar es apropiado y hay voluntad de la Beneficencia Pública (propietario de ese bien), en cederlo para ese uso como lo señaló el gerente José Valdez; el entrampamiento es que los administradores de la referida clínica no quieren abandonar y el alquiler está judicializado en estos momentos.
Beteta dijo que conversó con los anteriores ministros de Salud sobre un centro oncológico en Huánuco y les manifestaron que en lugar de construir, lo más factible es ubicar un ambiente donde se puede instalar el tratamiento preventivo, así como de radioterapia y quimioterapia.
“Siendo un problema de salud tan sensible y viendo que los casos de cáncer en esta región están en aumento, se requiere de un lugar para que funcione el tratamiento oncológico preventivo y las terapias para las personas con cáncer. Las operaciones pueden ser transferidas a Lima”, refirió la parlamentaria.
Indició que se trata de una propuesta que está en un 50% de avance por parte del Ministerio de Salud. Lo que faltan son los ambientes que no hay, y no están considerados ni en el nuevo hospital regional.
Sobre el local que usa la Clínica Bolivar, José Valdez refirió que en primera instancia salió a favor de la Beneficencia para desalojo, sin embargo, la decisión fue apelada. Este 29 de enero es la audiencia de informe oral en segunda instancia, por lo que invocó a los magistrados que ven el caso acelerar la determinación.
ALGO MÁS
Beteta mencionó que dichos ambientes son más que suficientes para instalar el centro oncológico a fin de beneficiar a los huanuqueños y personas de lugares aledaños que requieren de ese servicio.