“Botón de Pánico” funcionará desde el 14 de abril en Ambo

Para el próximo 14 de abril está previsto el inicio del funcionamiento del aplicativo “Botón de Pánico” en la provincia de Ambo, según acordaron en la reunión multisectorial sostenida entre miembros del Poder Judicial, Municipalidad Provincial de Ambo y Policía Nacional del Perú.

El Botón de Pánico es un aplicativo creado por el Poder Judicial del Perú para garantizar la implementación de medidas de protección, ante un caso de peligro generado por la persona agresora; su ejecución es ordenada por el juez o jueza a cargo del caso. A través del uso de este aplicativo la víctima envía la ubicación geográfica a una central de monitoreo, para brindarle seguridad por parte de la Policía Nacional del Perú o del Serenazgo.

Funciona de la siguiente manera: una vez instalada la aplicación en el celular de la víctima, ella al sentirse agredida y con tan solo pulsar uno de los botones, podrá ser geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna e inmediata de las autoridades.

Con la puesta en funcionamiento de este aplicativo, las autoridades buscan que las víctimas de violencia familiar que vieron judicializadas sus casos puedan ser auxiliadas en el preciso instante de la agresión por la Policía Nacional o el Serenazgo de la municipalidad.

Advertisement

Así lo dio a conocer el titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo De la Cruz, quién informó de la implementación del Botón de Pánico al alcalde provincial de Ambo, Cayo Leonidas Santiago Campos, y el comandante PNP Julio Roberto Castillo Mac Dowall.

El burgomaestre ambino valoró el inicio de este proyecto en su comuna. “Esta es una forma articulada de combatir la violencia contra las mujeres”, refirió Cayo Leonidas.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó la Directiva N° 024-2022- CE-PJ “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: Botón de Pánico”, a través de la Resolución Administrativa N°000443-2022-CE-PJ, a fin de brindar una atención diligente, célere, eficaz y oportuna a las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia que gozan de medidas de protección.

Advertisement

Leer Anterior

Invetiran S/ 886 mil para prevenir el consumo de drogas en poblaciones vulnerables

Leer Siguiente

Padres de familia del poblado de Yanacocha piden destituir a docente por mal comportamiento