Bocangel involucrado en ‘Kenjivídeos’ sobre ‘compra de congresistas’ para salvar a PPK

Escándalo. Ayer, en la tarde en conferencia de prensa congresistas de Fuerza Popular presentaron vídeos que evidenciarían compra de parlamentarios para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski Godard, el cuál será visto el 22 de marzo.

Según el congresista de Puno, Moisés Mamani, los llamados Kenji videos prueban que el presidente de la República a través de intermediarios compró a los parlamentarios para evitar que voten a favor de la vacancia. El Comercio transcribió uno de los vídeos presentados a los diferentes medios de comunicación, cuyo diálogo correspondería al 2017 (primero pedido de vacancia) donde participaron los congresistas Kenji, Bocángel y Mamani.

Moisés Mamani: Pero hay obra, ¿no?

Guillermo Bocangel: Ahí está, él es el coordinador (Alexei Toledo).

Alexei Toledo (asesor de prensa de Kenji Fujimori): Tú me tienes que traer los códigos, son tales, tales, tales. El lunes lo vemos para ir contigo.

Moisés Mamani: No hay paseo, nada…

Guillermo Bocangel: Qué, ¿vas a desconfiar de Kenji?

Alexei Toledo: Moisés, tú ya me conoces. No te estoy hueveando, jamás te haría eso.

Guillermo Bocangel: Yo no te voy a engañar, tampoco. Y él es el coordinador de todo (Alexei Toledo). Nosotros tampoco podemos estar metidos, ¿sí o no? Y si tú quieres aparte de que te reúnas con tal y tal, estas con el presidente de la República sentado comiendo en la casa de él, nadie te va a ver. Él te va a decir tú quieres ir con algún ministro, vamos. El día que yo llamo, así… Plim. Mercedes Araoz, quiero hablar contigo, han venido cuatro alcaldes y ya tienes la entrada de hablar con ella.

(…Ininteligible)

Guillermo Bocangel: Te recibe Fujimori, te dice apóyame, quiero que me apoyes mi libertad. Luego te recibe el presidente de la República, ¿qué más? Almuerza con el presidente de la República y te va a decir tal, tal, tal. ¿Qué más confianza o vas a desconfiar?

Kenji Fujimori: Además es un almuerzo de la conchesumadre.

Guillermo Bocangel: Así es, primero te sirve piqueíto. Después ya viene el almuerzo. O quieres quedarte. Mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski. Mañana todo el mundo, no hay nadie.

Moisés Mamani: Justamente con ellos quería aprovechar.

Alexei Toledo: A partir de junio hay una mesa directiva nueva.

Guillermo Bocangel: De quién va a ser la mesa, va a ser nuestra. Entonces tú tienes 5 chambitas, de 3 chambitas, de 6. Tú vas a manejar la mesa. Vas a manejar contratos. Le vamos a quitar la administración, la administración del Congreso. La presidencia  ya no va a ser de Fuerza Popular, eso sí date por seguro. Y qué pasa, manejas contratos, por allí, pues, vigilantes, no sé, administrativos. Vamos a tener la mesa.

Luego se aprecia en otro video:

Kenji Fujimori: Qué es lo que tú quieres, ¿obras para tu región, desarrollo, progreso?

Guillermo Bocangel: Y justo hemos aprobado eso. Hoy día, ahorita la ampliación. Eso es lo último que hemos aprobado, las ampliaciones para que ellos puedan poner las obras. El último proyecto es esto, solo que les han bajado las fechas, nada más. Y tú para qué estás en el Congreso, no sabes ni lo que aprueban.

(…Ininteligible…)

Kenji Fujimori: A los que han votado a favor de la vacancia, a todos ellos les han cerrado las puertas. Los han golpeado.

(…Ininteligible…)

Alexei Toledo: No lo van a poder vacar. Y al presidente una vez que no lo vaquen se va a quedar hasta el 2021. Los que van a trabajar con él vamos a hacer nosotros, porque él no tiene congresista en Puno.

Posteriormente sigue la conversación.

Guillermo Bocangel: Benicio va a ir conmigo a ver a Bruno el lunes o martes. Quiere que le den presupuesto para abril, mayo, junio para su proyecto del túnel de la Verónica, siquiera 5, 6 millones para el estudio.

Kenji Fujimori: Por eso en la vida hay que tomar decisiones difíciles.

Se corta el video.

Moisés Mamani: También tengo miedo por mi… que me persiga la fiscalía.

Kenji Fujimori: Por qué te va a perseguir la fiscalía.. Si vas a tener de tu lado al gobierno.

Alexei Toledo: Debería estar persiguiendo a Fuerza Popular.

Se corta el video. Luego se pasa otro.

SE DEFIENDE. En una extensa entrevista a canal N, Bocangel Weydert, intentó defenderse argumentando que para él, era un juego político y quería escuchar la verdad de Moisés Mamani.

Asimismo indicó que los videos presentados fueron editados en una desesperación de sus colegas que por un lado toman la parte del indulto a Alberto Fujimori y por otra, el odio al presidente PPK.

“Ahí veo editados videos donde muestran a Bienvenido (Ramírez), él no estuvo reunido con nosotros, al menos conmigo en ese momento yo no he estado reunido con él. Esos videos son editados por eso es importante saber las fechas. La semana pasada hablaban de dinero y ahora, de obras”, agregó.

Respecto a la parte donde refiere “vamos a manejar contratos” y mencionar la lista de congresistas que no apoyarían la moción de vacancia contra PPK, Guillermo Bocángel precisó que fue “una palabra política o una palabra mal dicha”. “Mira, si nosotros habláramos y nos dedicáramos a grabarnos entre nosotros, saldrían cosas como dicen de bromas, una serie de cosas; sin embargo, en este momento por la situación del jueves, por un lado está la ‘vacancia, la vacancia y la vacancia’, por la cual nosotros nos íbamos a reunir mañana para tomar decisiones”, finalizó.

Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, calificó el hecho como una “estrategia montesinista” cuyo objetivo es lograr la destitución del presidente de la República. Y el Ministerio Público anunció que iniciará investigación a los Kenji videos.

Leer Anterior

Municipalidad alista multa por mitin de Josue y ‘Koko’

Leer Siguiente

Consejo Regional pide que declarar en emergencia vía Central

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *