Bicentenario de jura de la Independencia en Huánuco: libro “Huánuco Libertario” relata detalles del hecho histórico

La historia de la jura de la independencia de Huánuco siete meses antes de la independencia del Perú (15 de diciembre de 1820), se cuenta a detalle en el libro: “Huánuco Libertario” que reúne artículos de monseñor Francisco Rubén Berroa y Bernedo, del político huanuqueño Baldomero Fernández Maldonado, del ilustre jurista e historiador José Varallanos, del abogado y periodista Juan Ponce Vidal y del historiador Gustavo Montoya.

El libro compilado por el abogado e historiador Eliseo Talancha Crespo fue presentado ayer por el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, quien destacó el aporte de su gestión para revalorar el linaje heroico de los huanuqueños que jugaron un papel importante en la independencia de Huánuco desde Juana Moreno, Gabriel Aguilar Narvarte, José Crespo y Castillo, los héroes de la revolución de 1812 conocida como Pillcomasicuna y la jura de la independencia huanuqueña.

“Con el compendio queremos revalorar nuestro linaje heroico. Huánuco es cuna de hombres valientes y honorables. Por eso les rendimos homenaje hoy que celebramos el bicentenario de nuestra independencia de Huánuco”, expresó el burgomaestre.

Advertisement

Talancha agradeció la predisposición del alcalde Villavicencio para ofrecer a la ciudadanía huanuqueña la impresión del libro para recuperar la memoria histórica y no perder la identidad y conciencia patriótica como pueblo huanuqueño. “Las veces que usted nos convoque estaremos para aportar constructivamente en esa visión de país que nos han legado los prohombres de Huánuco”, resaltó.

Explicó que el compendio impreso por la editorial Amarilis Indiana Editores de Hevert Laos Visag; recoge a modo de artículos un conjunto de trabajos publicados por diversos autores sobre la forma y circunstancias en las que se produjo la proclamación e independencia de Huánuco.

En conmemoración de esta gesta histórica la Municipalidad Provincial de Huánuco entregará gratuitamente los ejemplares del libro “Perú Libertario” a los ciudadanos que se apersonen a las oficinas de la Sub Gerencia de Comunicaciones e Informática.

Advertisement

Leer Anterior

Inspeccionan galerías y mercadillos aledaños al “Mercado Modelo”

Leer Siguiente

Incendio de un grifo en Huariaca deja también cuatro casas afectadas