¡Atención! Los préstamos “gota a gota” confluyen graves delitos

Las organizaciones criminales dedicadas a la modalidad del préstamo express e ilegal de “gota a gota” cometerían no solo el delito de usura sino también de lavado de activos, lesiones, extorsión, homicidio, entre otros, por lo que sus integrantes serian pasibles de recibir penas altas hasta de cadena perpetua.

Así lo explicó el magistrado a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria. “Los préstamos ‘gota a gota’, también conocidos como ‘préstamos express’, son una modalidad de acceso al crédito informal o ilegal, toda vez que se ofrece dinero fácil, rápido, sin tramites, atractivos en su inicio, pero con tasas de interés excesivas con pagos que pueden ser diarios, y que en un momento puede quebrarse esta cadena de pagos porque no se puede pagar”, señaló.

 “Ello conlleva a que haya de parte del prestamista el interés de hacerse del cobro de la deuda, y, para ello, utiliza la amenaza, la intimidación, coacción, pudiendo llegar incluso hasta el uso de la violencia con lo cual puede ocasionarse lesiones o incluso homicidios vía sicariato”, agregó.

El juez supremo sostuvo que el delito que está detrás de esta modalidad es de usura, referido a intereses excesivos, pero también confluyen otros, como organización criminal, lavado de activos, homicidio, sicariato, coacción extorsión y otros.

Advertisement

Solo por el delito de usura, señaló el juez, la pena que establece el Código Penal es de uno a tres años de cárcel y si fuera agravado, porque se afecta a una persona vulnerable, sería de entre dos y cuatro años; dependerá del criterio del juez o jueza para aplicar una medida de prisión efectiva.

“Pero en esta actividad compleja de los prestamos gota a gota pueden concurrir delitos de organización criminal, lavado de activos, coacción, extorsión, lesiones y homicidios, por lo que llegarían a sumarse las penas posiblemente hasta 35 años de cárcel o de cadena perpetua”, recalcó.

El jurista refirió que, en estos casos, se configuraría el delito de organización criminal porque tienen gente que la lidera, que organiza la parte financiera, que realiza el mercadeo, ofrece los préstamos, otros que van a cobrar, otros que ejecutan las amenazas y los que las financian.

Asimismo, “necesitan estas organizaciones dinero para lavar dinero, el que provendría de fuente ilegal, para los préstamos.

Advertisement

Leer Anterior

Extranjeros empezaron a regularizar situación migratoria en el Perú

Leer Siguiente

El 15 de mayo inicia concurso regional del cacao en Tingo María