Anticorrupción allanó once inmuebles por investigación en la Red de Salud Huánuco

Por casi diez horas agentes de la División de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción en apoyo del fiscal Edwin Coauera Pacsi de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, ejecutaron la diligencia de allanamiento con descerraje y registro de inmuebles y personas autorizado mediante resolución emitida el 12 de enero del 2023 por la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La diligencia judicial inició pasada las 2 de la madrugada y fue realizada en simultáneo en Amarilis, Las Moras, Huánuco y Pillco Marca, donde los policías dirigidos por fiscales Anticorrupción incautaron celulares, CPU, laptop, documentos, entre otros necesarios en la investigación preliminar que la fiscalía inició contra nueve personas, entre las que está el ex director de la Red de Salud Huánuco, Rosseau Paúl Galarza Silva, cuya vivienda según las acciones de vigilancia realizadas en su contra está ubicada en la urbanización Fundo Zevallos, en Amarilis.

En la mayoría de las casas, la policía tuvo que usar la fuerza para ingresar y una vez adentro recopilaron toda la información relacionado a la investigación por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales, falsificación de documentos, entre otros en agravio del Estado representado por la Red de Salud Huánuco.

En el inmueble ubicado en el jirón Esteban Pavletich, Mz. B1 Lte 10 en San Luis distrito de Amarilis, donde viviría el investigado Augusto Santos Nieto Ortega, por disposición del fiscal Edwin Coaquera quedaron en custodia 26 stand de madera, 13 stand de madera con puerta de vidrio, dos porta suero girables, dos porta historial, dos camillas y seis porta bolsas de basura grandes. Los policías y fiscales también llegaron a las áreas administrativas del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, ubicado en la cuadra 2 del jirón Micaela Bastidas, Paucarbamba, de donde incautaron decenas de documentos.

Las diferentes oficinas administrativas de la Red de Salud de Huánuco, ubicado en la carreta Central n° 207 en Llicua Baja, también fueron allanadas por el equipo de fiscales y policías e incautaron equipos de cómputo, USB, documentos, entre otros.

En la resolución judicial indica los inmuebles a ser intervenidos, entre las que está de Maycol Flores Rojas, ubicada en Fonavi, Amarilis; Henry Juárez Tuirez, ubicado en la primera cuadra del jirón 28 de julio, en Pillco Marca; Ever Manuel Sandoval Rodríguez, ubicado en el jirón 14 de agosto, en Las Moras.

Según a disposición judicial, en los inmuebles ubicados en la calle Los Huarangos de la urbanización Primavera y en la primera cuadra de prolongación Alameda de la República, vive el investigado Ronald Percy Basilio Tavera. Los locales de las empresas Eximport Multimédica Peruana EIRL opera en la cuadra tres del jirón Crespo Castillo, mientras que el local de la empresa SM Mecatronic, ubicado en la urbanización Los Portales.

INVESTIGACIÓN. La investigación preliminar está basada a una denuncia anónima que fue apoyado por la versión de un aspirante a un testigo clave que al ser interrogado por la fiscalía brindó detalles de cómo funcionarios de la Red de Salud habrían brindado la buena pro de los procesos de selección a conocidas empresas a pesar que los postores ganadores no cumplían con los requisitos de las bases integrales y en otros casos limitaron la participación de los postores con requisitos casi imposibles de cumplir, faltando a los principios de la ley de contrataciones y su reglamento.

Asimismo, el denunciante pidió investigar el proceso de selección adjudicación simplificado n° 012-2022, donde el consorcio general Service participó en el procedimiento de selección y cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases, pero el día de la adjudicación el comité de selección procedió a entregar la buena pro a la empresa SM Mercatronic, pese que no cumplía con los requisitos. Al advertir irregularidades en el proceso, el 2 de noviembre del 2022 Service presentó su recurso de apelación, pero declararon improcedente.

La denuncia también advirtió que no era la primera vez que la empresa Mercatronic ganaba un proceso para la Red de Salud Huánuco, pese a no cumplir con los requisitos, y con relación a la empresa AB Medic Service refirió que algunos funcionarios estarían inmersos en actos de corrupción, debido que realizó compras menores a los 9UIT. Otras tres empresas que de manera irregular habrían contratado con el Estado también serán incluidas en la investigación.

El requerimiento de allanamiento con descerraje con registro domiciliario, personal, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones que contiene 19 páginas fue presentado al juzgado el 28 de diciembre del 2022.

ALGO +

Los documentos, USB, CPU, celulares, entre otros que fueron incautados y lacrados en la diligencia de allanamiento serán analizados por los investigadores para corroborar si existe indicios sobre la comisión de los delitos denunciados de manera anónima.

Leer Anterior

En lo que va del 2023, la Covid-19 causó la muerte de cinco personas en Huánuco

Leer Siguiente

Elmer Serna continúa al frente de la Escuela Superior Pedagógica Marcos Duran Martel