
Ante el abandono de las autoridades, el complejo arqueológico de Huánuco Pampa, ubicado en la provincia de Dos de Mayo, se ha convertido en un centro donde realizan rituales de brujería. También es usado como áreas para el pastoreo de ganados.
Los concurrentes a este importante recinto arqueológico se han topado con estos macabros hallazgos, ante el evidente estado de desamparo en que se encuentra el lugar.
Hace algunos años el proyecto Qhapaq Ñan se instaló en Guellaycancha para realizar estudios e investigaciones en la zona, y hoy está olvidado completamente por las autoridades.
El ex director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, lamentó esta situación y expresó que no le parece correcto y justo que estén ocurriendo este tipo de cosas.
Ortega hizo un llamado a las autoridades locales de la provincia de Dos de Mayo para frenar este tipo de rituales, así como a la guardianía que tiene la Dirección Desconcentrada de Cultura en la zona.
Recordó que otro de los problemas siempre fue el pastoreo de animales, que destruyen las pircas que forman parte de las antiguas construcciones del sitio arqueológico que este importante centro administrativo del imperio incaico.
Sorprendido, dijo que sigue el proyecto Qhapaq Ñan en la zona, aunque sostiene que por la pandemia han dejado de trabajar.