Análisis situacional de salud permitirá adoptar acciones

DOCUMENTO FUE PRESENTADO POR LA RED DE SALUD

En reunión desarrollada en el salón San Sebastián de la Municipalidad provincial de Huánuco, el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, presentó el Análisis Situacional de Salud (ASIS) 2019, de la provincia de Huánuco.

Según el informe, los pobladores de esta jurisdicción requieren de atención especial debido a su particular contexto geopolítico y social; por lo que el Estado a través de las instituciones públicas, debe buscar los mecanismos y estrategias para promover el desarrollo de la zona y de este modo mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

El ASIS 2019 de la provincia de Huánuco muestra los problemas del estado de salud y sus determinantes socioeconómicos y antropológicos, identificando las principales brechas y desigualdades en las prioridades sanitarias, con el fin de que planifiquen investigaciones, procesos sociales y sanitarios en un pacto social que permitan tener caminos adecuados para abordar las causas de los problemas de salud, y diseñar las intervenciones más apropiadas.

Advertisement

Frente a los problemas de anemia, desnutrición, tuberculosis, metaxenicas, saneamiento ambiental, embarazo adolescente, muerte materna y neonatal, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer, propusieron diversas líneas de acción para elaborar planes de salud local en cada uno de los distritos de la provincia.

Sugirieron desarrollar el uso cotidiano del ASIS en cada municipalidad y micro red para direccionar los planes de salud local; elaborar planes adecuados para enfrentar los problemas sanitarios priorizados por distritos, con intervención de las municipalidades, entidades y programas gubernamentales, así como comunidades organizadas.

También, desarrollar un Plan de Gestión Sanitaria para dar servicios de salud con calidad y calidez; y capacitación permanente del personal de salud.

El informe servirá de insumo para la toma de decisiones en el sector salud, gobierno regional, autoridades locales e investigadoras, así como organismos cooperantes.

Advertisement

Leer Anterior

Más de 1250 cofradías saldrán a las calles durante un mes

Leer Siguiente

Alianza Universidad define a su equipo para el 2020