Alto al Fraude: Banco de la Nación promueve campaña contra los estafadores

En redes sociales, brinda recomendaciones para detectar mensajes y llamadas de timadores

‘Alto al Fraude’ es el nombre de la campaña que inició el Banco de la Nación (BN) en las redes sociales con el objetivo de alertar a los ciudadanos respecto a las diversas modalidades de estafa que emplean los delincuentes para suplantar la identidad y extraer el dinero de sus víctimas.

Asimismo, a través de videos didácticos, el BN brinda recomendaciones para tomar precauciones y detectar a tiempo a los estafadores.

El banco no envía mensajes

La entidad financiera pide a sus usuarios tener cuidado con los mensajes de texto (SMS) fraudulentos sobre el apoyo económico Yanapay Perú, “los cuales utilizan el nombre del Banco de la Nación para robar los datos personales de otros e ingresar a sus cuentas bancarias”.

“El banco no envía mensajes de texto del Yanapay con enlaces de consultas por depósitos”, enfatizó el Banco de la Nación, al recomendar que, en caso de recibir un SMS con estas características, “el mensaje debe ser eliminado”.

Asimismo, se recomienda que para informarse sobre el aporte económico Yanapay, los ciudadanos deben ingresar al portal yanapay.gob.pe o llamar a la línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Modalidad “La llamada”

La institución alertó también sobre las llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de otras instituciones públicas (Sunat, EsSalud, Ministerio de Salud), “para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias”. 

Advertisement

Para ello, los estafadores convencen a sus víctimas de realizar transferencias para cobrar premios o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaría o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.

En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias para presentar el reclamo. “Si el dinero no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada”, explicó el BN. 

Asimismo, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.

Exhortación a los usuarios

“El Banco de la Nación invoca a los ciudadanos a sumarse a la campaña #AltoAlFraude y compartir estas alertas a través de sus redes sociales para que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes”, exhortó la entidad bancaria.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Ricardo Gareca: El partido con Chile será decisivo para nuestras aspiraciones

Leer Siguiente

Mapa virtual presenta destinos y atractivos turísticos que tienen el sello Safe Travels