El equipo multidisciplinario encabezado por el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ayer, regresó al kilómetro 9+450 de la carretera Huánuco a La Unión, altura del poblado de Huayocoto; con la finalidad de realizar diligencias con relación al vertimiento de hidrocarburo que terminó en el río Higueras, fuente de captación de la empresa Seda Huánuco; lo que provocó el corte del servicio a las ciudades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Sin embargo, al llegar al lugar, grande fue la sorpresa encontrar la escena manipulada, pese que la noche anterior el representante del Ministerio Público dejó constancia a través de un acta.
El lugar donde la noche del 1 de marzo encontraron indicios de derrame de carburantes detalladas en el acta de inspección fiscal, ‘expresamente han sido alterados con arena y al parecer cemento que taparon en su totalidad todas las huellas de impregnación de hidrocarburos que fueron hallados ayer 1 de marzo del grifo estacionario’, dice parte del acta redactada por las autoridades.
Ante dicha manipulación, el propietario de la empresa proveedora de combustible a la empresa CR20 y los encargados habrían incurrido en la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de alteración de la escena de los hechos, objeto de investigación fiscal, por lo que reportaron el caso a la fiscalía penal de turno para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
Según fuentes de Tu Diario, el fiscal Ramos Gonzáles, al igual que la policía y las otras autoridades estaban pasmados y no podían creer que la escena del delito haya sido manipulada y alterada, por lo que dispuso remitir copias del acta y las fotografías que la noche anterior tomaron en el almacén del grifo estacionario de la empresa ‘Ponce de la Rosa’ de Rubén Ponce Baldeón.
INSPECTORÍA. En el acta, el fiscal dejó constancia que el 1 de marzo a las 10:08 de la noche a través de mensaje dirigido al jefe de la Región Policial Huánuco, Arlyn Gallardo Mendoza, pidió que disponga un patrullero en el lugar para asegurar la escena de los hechos y así conservar las evidencias del derrame de combustible. También dejó constancia que, mediante acta y llamada telefónica dirigida al jefe de la Policía Ambiental, dispuso el aseguramiento de la escena, pero ninguno había hecho caso.
Dicha omisión provocó que las evidencias sean groseramente alteradas al ser tapadas con arena y cemento, por lo que anunció que remitirá el caso ante Inspectoría Descentralizada de la Policía para el inicio de investigación administrativa disciplinaria. Lo mismo dispuso para la oficina de criminalística, cuyo personal debió recoger muestras en el grifo estacionario, pero al no hacerlo la escena fue manipulada.
A pesar que los encargados del grifo estacionario intentaron borrar la prueba que dejó a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca sin agua, el representante del Ministerio Público dispuso recoger varias muestras para ser analizadas en el laboratorio de la Unheval. Asimismo, el fiscal dispuso que bajo responsabilidad Osinergmin fiscalice el grifo estacionario que funciona desde hace varios meses.
En cumplimiento a la ley general ambiental, el fiscal César Gonzáles, dispuso la suspensión de actividades del grifo estacionario a partir del 6 de marzo del presente año, el plazo sería con la finalidad de garantizar que la empresa CR20 no resulte afectada con la dotación de combustible.
ALGO +
Participaron en la diligencia, representantes de la empresa Seda Huánuco, Indeci, Prefectura Regional, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), empresa China CR20 y la Municipalidad Provincial de Huánuco.