La importancia de la motivación, confianza y el tomar decisiones

Por Cecilia Cruces Palle*

Es momento de iniciar cada día con decisiones y confianza en sí mismo; compartiendo en familia; organizando actividades junto a nuestros hijos; fortaleciendo la comunicación Asertiva, Empatía y Escucha Activa. Cerrando episodios pasados, reconociendo y aceptando nuestros errores con el único objetivo de Ser Mejores cada día.

El enseñar y dar lo mejor de ti mismo con tu entorno social y familiar; ayudarán a que sus vidas puedan seguir construyendo y fortaleciendo el Amor; por ello, es importante primero “Conocerse a sí mismos” ; solo con la pregunta ¿ Quién Soy?

Es importante reconocer que cada uno piensa, siente y actúa de manera diferente; con temperamento y carácter; así mismo; cuando obtengas respuestas y reconozcas quién eres; con la seguridad y confianza en tí que forman parte de tu personalidad; te darás cuenta que cada día obtendrás un Aprendizaje con la confianza de ser tú mismo.

Siendo muy relevante; expresar lo que piensas y sientes; no dejes pasar los días ante una incomodidad ó desacuerdo con tu pareja e hijos; es momento de que brindemos soluciones, llegar acuerdos; cuando hay Amor es posible afrontar y dar las mejores respuestas asertivas para que nadie sea lastimado.

Seguir brindando Amor; con actitudes positivas que te ayudarán a salir adelante; no permitas destruirte; “Recuerda” que eres aquella personita importante en nuestras vidas; que nos ayudas a seguir.

Las emociones negativas déjalos ir; no forman parte de ti; respira y mira hacia adelante; tu pasado quedó ahí. Ahora eres luz; permítete conocer y darte la oportunidad de brillar con una sonrisa.

Ante ello; es indispensable motivar a nuestros hijos a temprana edad.

Que nuestros niños estén motivados es esencial para que brinden lo mejor de sí mismos y disfruten del proceso de aprendizaje. Así mismo; como padres, es importante crear un ambiente para educarles en el esfuerzo y la dedicación; debido a que un niño motivado se esforzará  cada día; tendrá una actitud positiva para aprender. Por ello, como padres tenemos que dirigir esfuerzos, paciencia y asertividad a la motivación de nuestros hijos.

La pregunta sería ¿Cómo motivar a nuestros niños?

1. Ten las expectativas adecuadas

 Si esperamos que nuestros hijos triunfen, es muy posible que su motivación y probabilidades de éxito sean mucho mayores. Si tus expectativas son bajas, es muy probable que no consiga los resultados esperados.

Es importante fijar las expectativas adecuadas y acordes a cada niño Por ello; es importante considerar dos aspectos:

Conversa con tu hijo: charla abiertamente con tu hijo sobre los campos de estudio que más le gustan y en los que más sobresale.

Reevalúa cada cierto tiempo cuando sea necesario: a medida que tu hijo crezca, los intereses y aptitudes mejorarán y lograrán cambios.

2. Ayuda a tu hijo a fijar metas

Enseñar a tu hijo a establecer sus propias metas, que le ayudarán a estar más motivado y conseguir sus objetivos.

Anotar las metas: alcanzar las metas será más fácil y motivador si se escriben en un cuaderno que hagan recuerdo cada día

Advertisement

3. Encuentra maneras de mostrarle a tu hijo que la escuela es importante

Establece una relación con el profesor de tu hijo: comparte con el maestro las expectativas que esperas para tu hijo y pídele opinión al respecto.

Apoya los programas de la escuela de tu hijo: asistir a acontecimientos organizados por la escuela, obras de teatro, etc., sirve para demostrar a tu hijo la importancia que le otorgas a la escuela y sus actividades.

4. Ten una actitud positiva hacia la escuela

Si tu hijo observa que percibes las tareas escolares de una manera positiva e interesante, él lo percibirá de la misma manera. Apoya el estilo de aprendizaje de tu hijo. Cada niño tiene una manera predilecta de estudiar y aprender. Como:

Estudiante auditivo: aquel que aprende más fácilmente mediante actividades en las que tiene que escuchar.

Estudiante visual: retendrá más la información mediante actividades visuales como, por ejemplo, leyendo un libro o analizando un gráfico.

Estudiante quinesiológico: estará más motivado a aprender a través de ejercicios prácticos que teóricos.

5. Utiliza un lenguaje que lo motive

Alentar a los niños motiva mucho más que elogiarlos.; con palabras de aliento reconocemos su esfuerzo.

6. El aprendizaje en casa

Tus hijos deben percibir el aprendizaje como un acto divertido y no sólo como la tarea obligatoria y pesada de estar sentado detrás de un escritorio.

7. Fomenta la fortaleza en su hijo

Los niños fuertes son más susceptibles a estar motivados, por ello, es importante promover la fortaleza en tu hijo. Si un niño no es fuerte internamente, su motivación disminuye mucho y ve pocas vías para salir adelante en medio de la adversidad.

Fomenta los talentos e intereses de tu hijo.

De esta manera; como padres, tenemos un papel muy importante en la motivación de nuestros hijos a tener un mayor rendimiento académico y, por tanto, nuestroapoyo y actitud positiva serán de gran relevancia en su futuro.

“Nuestros Niños son Amor; fortaleza de seguir adelante; Sé Tú Mismo; Cada Momento es Único y de muchos Aprendizajes”. “SENTIR”

___________________

*Psicóloga; egresada de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Especialidad psicología clínica, con maestría neuropsicología clínica – en curso Universidad de Valencia – España. Maestría Autismo. Especialidad en psicooncología y coach internacional.

Advertisement

Leer Anterior

03.03.2023.

Leer Siguiente

Alteraron escena donde ocurrió vertimiento de hidrocarburos que contaminó el río Higueras