Alemania recuerda el primer año desde el inicio de la pandemia en el país

Alemania marca este lunes el aniversario del anuncio del “inicio de la pandemia” en el país, cuando apenas sumaba medio centenar de casos al día, en un contexto marcado por los problemas en la campaña de vacunación, las dudas sobre la reapertura y el cansancio social.

Las peluquerías han reabierto este lunes en todo el país -junto a tiendas de jardinería, ferreterías y algún otro establecimiento, dependiendo de las regulaciones regionales-, tras dos meses y medio de cierre para contener la pandemia.

La decisión se anunció hace dos semanas como un primer paso hacia la esperanza y la reapertura tras una prolongada segunda ola, pero las últimas cifras y el avance de las mutaciones más contagiosas -especialmente la detectada en el Reino Unido- han ensombrecido estas perspectivas.

Este miércoles está prevista una reunión virtual entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los 16 estados federados para decidir el camino a seguir y ya no resulta evidente, como podía parecerlo hace una semana, que los acuerdos vayan a girar en torno a la hoja de ruta de la desescalada.

Por su parte, el experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, alertó en en el periódico “Der Spiegel” del peligro que supone la variante británica, que presenta en el país ya un “crecimiento exponencial de libro”.

Exigió no sólo mantener las actuales restricciones, sino modificar también la campaña de vacunación para llegar al mayor número de personas posible y aumentar las capacidades de testeo rápido en colegios y empresas.

Según las últimas cifras oficiales, Alemania ha vacunado a 6,17 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone en torno al 4,9 % de la población (sólo 2,1 millones, el 2,5 %, han recibido también el recuerdo). Otros países europeos le llevan la delantera.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó este lunes que en las últimas 24 horas se han registrado en Alemania 4.732 nuevos casos y 60 muertes con o por covid. El país acumula así 2.447.068 infecciones y 70.105 víctimas mortales. Además, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situó en los 65,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras están lejos del pico de la segunda ola en Alemania, con un máximo de 33.777 nuevos contagios en un día y semanas con mil muertos diarios de media. A finales de diciembre la incidencia acumulada a siete días rozó los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

//Agencia Efe.

Leer Anterior

Barcelona: los Mossos siguen en el Camp Nou y no dejan trabajar a empleados

Leer Siguiente

Elecciones 2021: revisa aquí los perfiles de los candidatos presidenciales