Continuando con el desarrollo del proyecto de Ampliación, Lima Airport Partners (LAP), el operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicó al Consorcio Wayra los trabajos de construcción de la nueva torre de control y edificios de soporte del Lado Aire.
El Consorcio Wayra está conformado por las empresas Ferrovial, Acciona y JJC, indicó LAP.
En el proceso de selección participaron cuatro consorcios conformados por reconocidas empresas nacionales e internacionales con comprobada experiencia en el sector aeronáutico y de construcción, quienes presentaron sus mejores propuestas en términos de ejecución, capacidad técnica, operativa, compliance y manejo de estrategias de mitigación bajo estrictos estándares de salud y seguridad ante el covid-19.
“El componente local fue un factor importante en el proceso de selección, tomando en consideración los tiempos constructivos, el conocimiento del mercado y el entorno local, así como la posibilidad de contar con equipos disponibles en el corto plazo para el inicio de los trabajos”, señaló el director del proyecto de Ampliación, Anton Aramayo.
La movilización en terreno del contratista seleccionado se tiene prevista para los primeros días de junio.
La nueva torre de control representa un hito emblemático para el proyecto, que permitirá operar dos pistas de aterrizaje, optimizando el control de tráfico aéreo en el país.
Con una altura de 65 metros, la nueva torre de control estará construida de concreto armado combinado con una estructura superior de acero. Además el fuste será cilíndrico de 21 metros de diámetro y sobre él se instalará una amplia cabina de control que cumplirá estrictos requisitos de visibilidad sobre el campo de vuelos. La ingeniería estuvo a cargo de AECOM, empresa responsable del diseño del proyecto de Ampliación.
“Estamos muy orgullosos de poder participar en este proyecto, que le permitirá al Perú contar con uno de los aeropuertos más importantes de Sudamérica. Somos un consorcio que combina la trayectoria internacional de Acciona y Ferrovial en la construcción de importantes infraestructuras aeroportuarias alrededor del mundo, con la experiencia en proyectos locales de la empresa JJC, lo que asegura estándares de calidad mundial”, señaló el gerente del Consorcio Wayra, Juan Ortego.
Este año se tiene planificado culminar con la adjudicación de todos los paquetes de trabajo correspondientes al Lado Aire, los que suman un monto de inversión aproximada de 400 millones dólares, mencionó LAP.
Segunda pista
En julio se adjudicará la construcción de la segunda pista de aterrizaje, proceso de licitación que ya está en curso y se espera recibir las propuestas de trabajo en las próximas semanas, indicó.
El proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es prioritario para el país y está considerado dentro del plan de reactivación económica planteado por el Gobierno, señaló.
Reanudación de actividades
Por lo tanto, las obras programadas para la torre de control se sumarán al retorno gradual de actividades en terreno, de acuerdo con los nuevos protocolos de prevención y bioseguridad establecidos, refirió.
LAP ha presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) su Plan de Vigilancia, Prevención y Control del covid-19, que tiene por objetivo salvaguardar la salud y el bienestar de todos sus trabajadores. Este plan está por ser aprobado en los próximos días.
//Andina.