Advierten varias irregularidades en ejecución del centro de salud de Ambo

En el control efectuado a la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Ambo”, advierten cuatro irregularidades, según el Informe de Hito de Control N° 021-2024-OCI/0398-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ambo.

En el documento publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República, dan a conocer que identificaron cuatro situaciones irregulares.

La primera es que la Municipalidad Provincial de Ambo no viene cautelando la fecha de culminación contractual de la obra, situación que podría generar el no cobro de penalidades al contratista; además de no satisfacer en el plazo establecido la finalidad de la obra.

El plazo de ejecución de la obra es de 585 días calendarios, pero se redujo a 547, por la deducción de la instalación del módulo de contingencia en el segundo nivel del Banco de la Nación, estableciéndose como fecha de culminación el 16 de junio de 2023, pero, por suspensiones reconocidas se extendió el plazo hasta el 23 de julio en que no se culminó la obra. A partir de esa fecha, la Municipalidad Provincial de Ambo debería haber aplicado penalidades, que no se imponen hasta la actualidad.

La otra observación es que el contratista presenta retrasos en la ejecución de la obra, situación que genera el riesgo de no cumplir la finalidad dentro de los plazos. Asimismo, el último cronograma de obra aprobado por la supervisión y la entidad consigna partidas de la ruta crítica (Módulo 1) con plazos mayores a lo establecido en el expediente técnico, situación que podría ocasionar el otorgamiento de ampliaciones de plazo no correspondientes.

El avance actual es del 64.45% de la obra, faltándose ejecutar un 35.55%, de los cuales se puede aceptar como justificado el 8.83% y el retraso injustificado sería del 26.72%.

La tercera irregularidad es que la Supervisión aprobó valorizaciones de equipos eléctricos y mecánicos por 2’648,458.79 soles, pese a que no están instalados, situación que genera el riesgo de que las garantías expiren antes del funcionamiento de los equipos; asimismo, que la entidad efectúe pagos por equipos que no funcionen adecuadamente.

Finalmente, la Supervisión aprobó la Valorización de Obra N° 21 (junio de 2023) que incluyó gastos correspondientes al presupuesto para el plan de vigilancia contra el Covid-19, el cual no se encuentra vigente a partir de 2023; situación que genera el riesgo de que la entidad efectúe pagos por gastos que no corresponderían.

ALGO +

Consorcio Edificación es la responsable de la ejecución de la obra, y el Consorcio Supervisor es el encargado de la supervisión.

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